El independiente Observatorio Ciudadano elevó a 12,890 el acumulado de casos de coronavirus en Nicaragua y a 2,961 la cantidad de muertes vinculadas a la pandemia hasta el 10 de febrero en el país.

Las cifras reflejan un incremento del 53% en los contagios y un incremento del 60% en los decesos en la última semana.  

Del 4 al 10 de febrero, el Observatorio reporte 113 nuevos casos sospechosos, mientras que en la semana anterior fueron 60 casos. 

Managua, Matagalpa, Chinandega, Masaya, Río San Juan, Estelí, Madriz, León, Rivas y las regiones autónomas del Caribe Sur y Caribe Norte son los departamentos con más incidencia de contagios.  

MÁS NOTICIAS: El personal médico será el primer grupo poblacional vacunado contra el Covid-19

Esta semana se reportan cuatro nuevos casos sospechosos entre el personal de salud, según el informe.

LAS MUERTES 

También se recibieron 10 reportes de muertes sospechosas por Covid-19, seis más que en la semana anterior.  

Sobre el acumulado de 2.961 muertes desde el inicio de la pandemia, el departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa y León (8% respectivamente), Estelí 6%, Chinandega 5%, Granada y Chontales 4% respectivamente. 

Al 10 de febrero se reportan, en total, 115 muertes entre el personal de salud por sospechas de coronavirus.  

Por su parte el Ministerio de Salud solo reconoce 6,347 casos y 171 fallecidos por la pandemia. 

RÉGIMEN SIGUE PROMOVIENDO EL CONTAGIO  

Los expertos una vez más expresaron su preocupación ante la ausencia de medidas estatales para prevenir el contagio.  

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) celebró que más de 300 mil personas se movilizaron a los seis centros recreativos que administran, durante diciembre y principio de enero del 2021.  

MÁS NOTICIAS: Identifican y detallan roles de “responsables de crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua

También indicaron que durante esta temporada organizaron más de 15,000 actividades, que incluyeron festivales, eventos deportivos, fiestas locales, hípicas y carnavales en las municipalidades.  

“Como indicamos en informes pasados, estas aglomeraciones pudieron provocar el incremento de casos y muertes que se evidenciaron durante inicios de 2021”, advierte el Observatorio Ciudadano

Ante esta situación, los expertos llaman a las autoridades nacionales a garantizar la salud y la vida de todas las y los nicaragüenses. “Y hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar medidas responsables para evitar que el virus siga expandiéndose y causando pérdidas fatales”, indican. 

Compartir: