La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro, condenó este jueves las condiciones en que se encuentran los más de 100 presos políticos en Nicaragua y reiteró el llamado al régimen para su inmediata liberación.

“Todos ellos (los presos políticos) han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales. Están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros”, expuso la Secretaría en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos a opositores: “No queremos pensar que todo nuestro sacrificio ha sido en vano”

Este jueves un grupo de presos políticos que permanecen en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo, urgió la unidad de todos los sectores de la oposición y de los aspirantes a la silla presidencial, a quienes les piden beligerancia para hacer efectiva su liberación.

“No queremos pensar que todo nuestro sacrificio ha sido en vano, que todas las muertes de inocentes fueron en vano”, expresan en una carta que sus familiares hicieron llegar a DESPACHO 505.

EL PLAZO SE AGOTA

Una de las condiciones que Ortega debería de cumplir antes del mes de mayo, en el marco de las elecciones generales, según la oposición, es la liberación de todos los reos de conciencia. “Ellos piden a la oposición que se acuerden de ellos y que no sólo se dediquen a postularse a cargos políticos o a repartirse cargos”, dijeron familiares de presos políticos.

La Secretaría General de la OEA dijo que tiene conocimiento que los familiares de los presos políticos reciben amenazas de “agentes del del Estado”, así como hostigamiento y tratos denigrantes por parte de los funcionarios de las cárceles.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos apoya a la prensa libre y abierta de Nicaragua

Por otro lado, la Secretaría General del órganos continental exhortó “a que cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes”.

PIDE RETORNO DE LA CIDH

Ante la gravedad de la situación la OEA considera necesario que la administración de Daniel Ortega permita el ingreso de los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua, “para informar sobre la situación actual de derechos humanos”.

Los miembros de la CIDH fueron expulsados por el régimen en diciembre del 2018, tras denunciar graves violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes en las protestas de abril de ese año. Además, el régimen ordenó la salida de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también nombrado por la OEA.

ENTREVISTA: Antonia Urrejola: “No hay ley que pueda legitimar la represión”

En diciembre de 2018, Daniel Ortega dio por concluida la visita y permanencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ambos de la CIDH, y ordenó la salida del país de todos sus miembros.

Compartir: