Conecta con nosotros

    Reporte 505

    6 de cada 10 empresas en Nicaragua quedaron sin capital

    El 33% de las empresas ha tenido que despedir a trabajadores, indica una encuesta del Cosep.

    El 33% de las empresas ha tenido que despedir a trabajadores, indica una encuesta del Cosep.

    La situación de los negocios de Nicaragua es alarmante. Según una encuesta, elaborada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Mundial del Trabajo (OMT), el 64% de las empresas declaró que el flujo de caja para mantener el personal y las operaciones comerciales era insuficiente. En el estudio participaron 206 empresas de 15 departamentos del país.

    LEA: OPS urge al régimen decretar medidas de distanciamiento en toda Nicaragua

    «La crisis del Covid-19 está creando daños económicos duraderos y cambiando la forma en que las empresas hacen negocios en Nicaragua.
    Teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las empresas en la creación de empleos, el crecimiento económico, el desarrollo y la prosperidad, Cosep llevó a cabo en el mes de junio 2020 una encuesta de evaluación de las necesidades para identificar los desafíos clave a los que se enfrentan las empresas en Nicaragua producto de la crisis sanitaria del Covid», señala el documento.

    De acuerdo con la encuesta, del total de empresas consultadas, el 7% ha dejado de operar debido al Covid-19, el 46% están operando parcialmente -tanto en forma presencial como remota-, el 38% completamente en el sitio y el 10% está operando a distancia. «Alrededor del 33% de las empresas han tenido que despedir a trabajadores», indica.

    MÁS NOTICIAS: Cuidado, el Covid-19 no ha perdido fuerza en Nicaragua, aunque el Minsa reporte menos casos

    Las empresas encuestadas pertenecían a una serie de sectores, entre ellos comercio, agropecuario, construcción y turismo. La mayoría de las empresas encuestadas, el 76%, fueron de capital privado y se establecieron entre los años 2001-2020.

    Por otro lado, menciona que la interrupción de las cadenas de suministro es otro problema clave que afecta a las empresas: 25% informó que los proveedores no podían proporcionar insumos y 38% dijo que sus socios comerciales se habían visto significativamente afectados por el Covid-19 y no están operando normalmente.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En cuanto al impacto financiero del Covid-19 en los ingresos o las ventas, 47% de las empresas reportaron un alto impacto y 3% un impacto medio.
    «Además, 35% de las empresas dijo que no tenían fondos propios o acceso a fuentes alternativas de financiamiento para mantener sus operaciones y los niveles de personal. Entre las empresas que informaron tener fondos propios, 64% dijo que esta financiación no era en cantidad suficiente».

    «Los resultado de esta encuesta nos permitió servir de insumo para las 14 medidas que hicimos públicos y que son demandas de micro, pequeñas y medianas empresas. Es urgente respuestas oportunas para salvar empleos y salvar empresas», dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

    Agerri agregó que desde el Cosep esperan que los resultados presentados en esta encuesta y las 14 medidas propuestas de políticas públicas contribuyan a mejorar la comprensión de la situación en que se encuentran las empresas nicaragüenses en el marco de la crisis sanitaria que enfrentamos y a que el gobierno tome medidas urgentes.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com