Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Senador Bob Menéndez: “Ortega está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental”

    El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos dijo que la toma de poder autoritaria del régimen de Ortega — Murillo plantea un desafío directo a la seguridad nacional y la estabilidad regional de su país.

    **This image is for use with this specific article only** U.S. Sen. Bob Menendez speaks Friday, Nov. 3, 2017, in Bloomfield, N.J. The yury has told judge it is deadlocked again

    El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, ha criticado fuertemente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la deriva autoritaria, algo que, según él, representa una amenaza a la seguridad nacional de ese país norteamericano. «La toma de poder autoritaria del régimen de Ortega-Murillo plantea un desafío directo a la seguridad nacional y la estabilidad regional de Estados Unidos”, dijo el veterano senador estadounidense. 

    El funcionario del Senado criticó la reciente decisión de Ortega de cancelar la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para sacarlo del proceso electoral de noviembre próximo, y es propia de  las acciones de un “dictador de hojalata”. Ante eso, señaló que Ortega intentará “negar al pueblo nicaragüense su derecho más básico: el derecho a elegir a los líderes de su país en elecciones libres y justas”. La grave restricción a las libertades democráticas básicas, agregó, confirma que el régimen de Ortega está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental. 

    LEA MÁS: Ortega y Murillo contra España: “¿Qué coronas tienen esos avasallantes españoles?”

    Menéndez ha sido un crítico feroz de Ortega y ha promovido la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Ley Renacer) con la que se busca presionar más a Ortega para que enrumbe al país por la senda democrática. Un aspecto de la legislación norteamericana apunta a que el presidente Joe Biden revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (DR- Cafta). 

    “Estados Unidos nunca firmaría un tratado de libre comercio con Bielorrusia dadas las condiciones autoritarias que existen en el país. Y Estados Unidos no debería hacer la vista gorda si uno de nuestros socios de libre comercio se convierte en la Bielorrusia de Centroamérica”, cuestionó Menéndez en una declaración de registro para el Senado de la potencia americana. 

    En su misiva, instó a sus colegas de la Cámara de Representantes a que aprueben la Ley Renacer y “podamos hablar con una sola voz y dejar en claro que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua”. Menéndez considera que la Ley Renacer demuestra que su país está firmemente comprometido con la restauración de la democracia en Nicaragua.

    MÁS EN POLÍTICA: CxL interpondrá recursos legales por la cancelación de su personería jurídica y la nacionalidad de Monterrey 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por otro lado, el senador Menéndez denunció  la detención de 140 líderes políticos, entre los que se encuentran ocho candidatos de la oposición a Presidente y Vicepresidente de la República: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, mientras que tres más, Berenice Quezada, Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre, están bajo arresto domiciliario».

    Menéndez reprochó la detención del excanciller de Nicaragua y exembajador de Estados Unidos, Francisco Aguirre Sacasa, mientras que calificó la cárcel de El Chipote como “un centro infame por actos de tortura y malos tratos, según la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. “El régimen continúa negando a los prisioneros el debido proceso, el acceso a contactos familiares y asesoría legal. Básicamente, muchos de ellos han desaparecido”, expresó.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com