Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Senadores estadounidenses piden a Trump más presión diplomática y sanciones a Ortega

    Los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez introdujeron al Congreso una resolución que insta a la Administración Trump a utilizar más la diplomacia y las sanciones para lograr elecciones libres en Nicaragua

    El senador Ted Cruz y su colega demócrata Bob Menéndez son los autores de la resolución en apoyo a la democratización de Nicaragua.

    Los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez introdujeron al Congreso una resolución que insta a la Administración Trump a utilizar más la diplomacia y las sanciones para lograr elecciones libres en Nicaragua

    Dos senadores estadounidenses, uno republicano y otro demócrata, presentaron este martes una resolución de apoyo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia y para condenar al régimen de Daniel Ortega por su uso de la violencia para reprimir a sus opositores y a los medios de comunicación.

    La resolución fue presentada en el congreso por el senador republicano de Texas, Ted Cruz, y por el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, al cumplirse dos años de la promulgación de la llamada NICA Act, una ley que condiciona el desembolso de créditos internacionales al respeto de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

    Esta nueva resolución bipartidista insta a la Administración Trump a «utilizar más plenamente la diplomacia y las sanciones para que se logren elecciones libres y justas en Nicaragua».

    LEA: Estados Unidos alista más sanciones al régimen de Ortega e insta a Europa a sumar presión

    «Mientras trabajamos para impulsar una bloque bipartidista en el Congreso, también exhorto a los gobiernos de toda la región- incluyendo al de Estados Unidos – a que den el ejemplo y brinden a los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses protección contra la persecución y la tortura de la que huyen», dijo el senador Menéndez.

    RÉGIMEN SIGUE VIOLANDO LIBERTADES

    El senador Ted Cruz calificó como comunistas las políticas represivas del régimen de Ortega, que han causado una sociedad fundamentalmente sin libertad, con una economía en deterioro y gobernada por la vía de la represión.

    «El régimen sigue violando las libertades básicas de los nicaragüenses, negando reformas electorales y rechazando esfuerzos de buena fe para negociar una solución a la crisis», dijo Cru en una nota de prensa emitida por su despacho.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Sigo comprometido a presionar al régimen de Ortega a través de la aplicación de las sanciones contempladas en la ley NICA y las otras medidas adicionales tomadas por la administración del presidente Trump, hasta que se adelanten reformas significativas y se responsabilice a los corruptos».

    LEA: Once posibles sancionados por Estados Unidos y Europa en 2020

    El senador Menéndez considera que el Congreso de los Estados Unidos «debe hablar con una voz en contra del desmantelamiento de las instituciones democráticas nicaragüenses y de la continua campaña de abusos de los derechos humanos por parte del régimen de Ortega, el cual ha forzado a miles de nicaragüenses a huir de su país en busca de seguridad».

    La resolución 525, introducida este martes, fue remitida al Comité de Relaciones Exteriores y no hay una fecha aún para su votación en el plenario del Senado.

    La propuesta fue presentada en el Senado mientras en Managua turbas del régimen de Ortega irrumpieron en la Catedral de Managua interrumpiendo con consignas progubernamentales el sepelio del poeta Ernesto Cardenal.

    Tras la interrupción de las honras fúnebres, los simpatizantes orteguistas agredieron a varios periodistas independientes en las afueras de la Catedral, siendo dos de ellos hospitalizados como resultado de los golpes que recibieron de sujetos que usaban camisetas con lemas de apoyo a Ortega.

    Con información de la Voz de América.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com