Conecta con nosotros

    Internacionales

    Senadores solicitan a EE.UU. mayor apoyo a la OEA y «resguardar» la democracia en América

    La iniciativa insta al Gobierno estadounidense a cooperar con la OEA para mejorar «la integridad de los procesos electorales» de América.

    Bob Mendez
    El presidente del comité de exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

    Cinco senadores demócratas y republicanos de EE.UU. presentaron este jueves un proyecto de ley para «resguardar» la democracia en el continente americano, en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles.

    La medida, bautizada como Proyecto de Ley para la Defensa de la Carta Democrática Interamericana, pide reforzar la cooperación de Estados Unidos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para «confrontar las amenazas a la gobernanza democrática».

    LEA: Ortega a EE.UU.: «No nos interesa estar en esa Cumbre… es ir a llenarse de ya sabemos qué»

    La iniciativa fue presentada por el presidente del comité de exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, junto a los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Cardin, y los republicanos Bill Cassidy y Roger Wicker.

    NICARAGUA, CUBA, VENEZUELA Y AHORA EL SALVADOR

    Aprobada en Lima el 11 de septiembre de 2001, la Carta Democrática Interamericana proclama como objetivo principal de la OEA la defensa de la democracia en el continente.

    «El hemisferio occidental no es inmune a la actual ola de declive democrático y autoritarismo que afronta el mundo. De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática de EE.UU. para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta”, dijo Menéndez.

    Por ello, su iniciativa insta al Gobierno estadounidense a cooperar con la OEA para mejorar «la integridad de los procesos electorales» de América.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También pide la creación de un grupo de trabajo y una resolución de la OEA «sobre el impacto de la desinformación» en la democracia, y el establecimiento de un relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre corrupción.

    OTRAS NOTICIAS: La Policía aplica baja a oficial que pidió coima a youtuber, ella cuestiona que a otros que cometen «delitos muy graves» hasta los ascienden

    DE CARA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

    En un comunicado, los senadores destacaron que la iniciativa se presenta «en vísperas» de la Cumbre de las Américas, de la que Estados Unidos es anfitrión y que reunirá a mandatarios del continente del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).

    El Gobierno de Estados Unidos ha apuntado que probablemente dejará fuera de esta cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque considera que no cumplen con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana.

    Sin embargo, los presidentes de México, de Bolivia y de varios países caribeños han advertido de que no acudirán a la cita si no se invita a todas las naciones americanas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com