Conecta con nosotros

    Portada

    ¿Quién quiere ser maestro en Nicaragua? Jornadas extenuantes, salarios de miseria y control partidario

    Los maestros de Nicaragua son los peores pagados de la región, además resienten una educación politizada y denuncian «una represión silenciosa»

    Los profesores recibieron este martes su bono especial del Día del Maestros. 19 Digital

    «Xóchilt» es maestra de secundaria en un colegio público de Managua. Comparte con unos 55 mil colegas los sinsabores y la frustración de la vida magisterial, una de las profesiones peores pagadas en Nicaragua.

    Esta maestra cobra 8 mil 460 córdobas con 09 centavos cada mes por los servicios que presta al Ministerio de Educación y que no terminan en el aula. De su pago dependen tres niños, su madre y su compañero de vida, quien no ha podido encontrar un empleo formal desde hace dos años.

    Ella se lamenta pertenecer a un sector salarialmente marginado y al que ningún gobierno ha cumplido su derecho a recibir un sueldo similar al de los maestros del resto de Centroamérica, según lo contempla la Ley General de Educación.

    La última vez que los profesores del país escucharon la promesa de dignificación salarial fue hace doce años de boca del dicatador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    No obstante, un investigador en temas de educación que pide manejar su nombre bajo reservas por temor a la represión, enfatiza que la mejora del salario de los maestros es una deuda heredada de todos quienes han pasado por la administración pública.

    NO GANAN NI LA MITAD DE LA CANASTA

    La profesora Xochilt sabe de lo que habla el experto; cada vez que va al mercado, compra menos para llevar a casa, como consecuencia del bajo salario y una carestía de la vida que no parece detener su espiral alcista. Los maestros, como todos los nicaragüenses en el país, pasan serios apuros para estirar las quincenas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Ortega nombra a Ian Coronel como nuevo embajador en China y ¿qué pasó con Orlando Gómez?

    Según el estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la canasta básica correspondiente a mayo subió a 17,332 córdobas con 52 centavos. En abril, el precio era de 17, 219 córdobas con 68 centavos. Ni en abril, menos en mayo, como tampoco en los meses anteriores, los maestros han ganado para cubrir por completo la cesta de productos necesarios para el hogar.    

    “Desde hace unos 12 años no ha habido un incremento sustancial, si acaso son centavos”, dice el investigador.  “Los maestros solo aspiran al 40 por ciento de esa canasta básica en la mayoría de casos. Hay en estos momentos un cúmulo de condiciones que le impiden vivir con dignidad, por lo que es difícil pensar que este es un buen día para ellos”, critica el especialista refiriéndose a la conmemoración del Día del Maestro en Nicaragua, este 29 de junio.

    LOS PEORES PAGADOS DE LA REGIÓN

    En Centroamérica, Nicaragua aparece en el sótano en cuanto a salarios de los docentes se refiere. El estudio titulado “Quinto Informe Estado de la Región, el salario de los docentes”, señala que el país que mejor paga a sus maestros es Costa Rica, seguido de Panamá.      

    En la métrica comparativa del estudio, el país tiene salarios promedio menores a 500 dólares mensuales, El Salvador y Honduras con salarios mayores a los 900 dólares, pero menores a 1,500 y los mejores pagadores; Panamá que remunera a sus maestros con salarios de entre 1, 500 y 1, 800 dólares, superado por Costa Rica que supera los 2 mil dólares mensuales.

    “Hablamos de malos salarios, que también se han deteriorado con el alto costo de la vida en Nicaragua”, critica el profesor Gabriel Putoy Cano, integrante de la Unidad Sindical Magisterial. “Los sindicatos del gobierno como la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, dijeron que en el año 2010 ya estaríamos equiparados a los salarios de la región. Eso nunca llegó, fue una mentira del régimen”, dice el educador.

    UN SECTOR GOLPEADO  

    Al Ministerio de Educación se le destinó para este año un monto de 15,127.6 millones de córdoba, que es ligeramente superior a los 14,613.4 millones de córdobas asignados a inicio de 2021. Y aunque la propaganda gubernamental aseguró un aumento en los fondos, los expertos aseguran que las partidas son insuficientes para un sector social clave en la lucha para reducir las brechas de pobreza en el país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Migob ordena ilegalizar a 100 oenegés más, Asamblea cancelará 201 personerías jurídicas

    Sobre Nicaragua, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, ha dicho que es el país de la región que menos invierte en educación con un promedio del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, Costa Rica, su vecino del sur, invierte hasta el 6.7% de su PIB, uno de los más altos en Centroamérica.

    “El régimen invierte, en promedio anual, unos 118 dólares por cada estudiante de secundaria y 180 dólares por cada alumno de primaria. Costa Rica invierte más de 2 mil dólares por cada alumno. Ello explica porque el estancamiento en el sistema educativo, el congelamiento de salarios de los maestros y el bajo rendimiento académico”, asegura el investigador.

    A criterio de Putoy, el bono de los 800 córdobas que recibieron este martes los maestros, “es un alivio de 24 horas” que ya fue superado por las frecuentes alzas en los productos de primera necesidad para sus familias en los últimos cinco meses del año.  Y no exagera. De enero hasta mayo último, la canasta básica ha tenido un aumento de 802 córdobas con 53 centavos, dos córdobas con 53 centavos más, que el monto del bono.

    “El bono es una conquista lograda en los años noventa, que hemos visto que igual que los salarios están congelados, sobre todo con este gobierno donde los sindicatos viven acallados. Ahora, el monto del bono congelado, pero el costo de la vida no, las cosas suben cada semana. Es imposible que un maestro puede vivir sin necesidades”, criticó el educador de 44 años.

    LEA ADEMÁS: El desafío de ser una mujer trans en Nicaragua es evidenciado en el documental Sueños truncados

    BAJO REPRESIÓN PARTIDARIA

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los educadores también han denunciado ante la Unidad Sindical Magisterial, que los 55 mil maestros que integran este año el sistema escolar viven una “represión silenciosa”.  Aseguran que en los colegios los educadores sufren una vigilancia estricta aplicada por directores y secretarios políticos para evitar que se alejen de las líneas partidarias, que tienen contaminado la formación de los chavalos.

    Doctrina partidista en una escuela. Cortesía

    El profesor Putoy dice por ejemplo, que cuando un profesor se niega a integrar “la doctrina orteguista” en sus tareas formativas se arriesgan al despido o al traslado forzado a centros alejados que se traducen también en renuncias obligadas.

    “Los maestros son los que en peor situación se encuentran en relación a los ciudadanos nicaragüenses. El país no garantiza la libertad de expresión y pensamiento, en el caso de los maestros, alguna expresión crítica puede llegar a costarle su plaza de trabajo”, dice el investigador en temas de educación.

    Pero no es solo eso. Muchos maestros son obligados a ser “considerados” con los estudiantes deficientes porque “deben lograr altos porcentajes de aprobación”, impuestos por las autoridades del Ministerio de Educación, Mined. “El panorama es gris, en verdad hay muy poco que celebrar”, dice Putoy.    

    CONTRA LA ESPADA Y EL COVID

    Además de las economías de los países, el Covid-19 puso de rodillas a todos sus sistemas educativos. Por órdenes de Ortega y Murillo, los colegios y las aulas en Nicaragua, se mantuvieron abiertas y con eso, los maestros quedaron expuestos al contagio.

    Aunque han pasado dos años, las secuelas de esa decisión sigue doliendo, y sus alcances reales son todavía desconocidos. La ola de contagios del año 2020, dejó al menos 65 educadores fallecidos por el virus, a ello hay que sumarle los subregistros.

    “Mientras 164 millones de estudiantes en América Latina se quedaban en casa y miles de escuelas cerraron,  en Nicaragua, los maestros fueron obligados a permanecer en las aulas. Eso aunque entre marzo y  septiembre del 2020, el régimen reconoció una asistencia de menos del 50 por ciento. Habían aulas  donde solo 20 alumnos llegaban”, relata el investigador.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Putoy refuerza la denuncia. “Fue un mal manejo, un atentado”, dice. “Fallecieron maestros, padre de maestros. Aquello fue inhumano contra los educadores. Hoy también debemos recordarlos a ellos ”, agrega.

    La profe Xochilt confirma que fueron días grises. Ella enfermó y llevó el virus a su casa. No hubo fallecidos, pero, “la lucha no fue fácil” , recordó. Aunque el profesor Putoy señala que hoy no hay nada que celebrar ella cree, lo contrario. “Es un buen día para decir lo mal que la pasamos los maestros”, dice.             

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com