Conecta con nosotros

    Portada

    Sergio Ramírez es invitado por Boric a su investidura presidencial en Chile, un nuevo mensaje a Ortega

    El acto está previsto que se realice el próximo 11 de marzo en la sede del Congreso Nacional de Chile.

    El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, incluyó al escritor nicaragüense Sergio Ramírez entre los invitados a su toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo.

    «En mi calidad de presidente electo, tengo el honor de forma muy especial a la ceremonia de Traspaso y Asunción de mando presidencial», dice la misiva de Boric al ganador del Premio Cervantes 2017.

    El gesto ha sido recibido por el escritor como una muestra de empatía del futuro gobernante chileno, por lo que le reiteró «gratitud por su solidaridad con nuestra Nicaragua», pero no aclaró si participará o no en el acto.

    Desde septiembre del 2021 Sergio Ramírez vive un exilio forzado por la amenaza de cárcel del régimen de Daniel Ortega. La Fiscalía lo acusó de incitar al odio y la violencia en el caso que se sigue contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Además, fue bloqueada la entrada al país de su más reciente novela “Tongolele no sabía bailar”.

    LEA TAMBIÉN: Félix Maradiaga fue indocumentado, estudió en Harvard y ahora está preso por querer ser presidente de Nicaragua

    Este es un nuevo mensaje de Boric para Ortega, ya que a mediados de enero, designó a Antonia Urrejola como nueva ministra de Relaciones Exteriores. Urrejola cuando fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua desde abril del 2018, cuando se dio el alzamiento popular.

    CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO

    El acto de asunción al poder de Boric se realizará el próximo 11 de marzo en la sede del Congreso Nacional de ese país. El presidente electo señaló que en el «inicio de un nuevo periodo para nuestro país» quiere compartirlo con «compañera compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para propios pueblos, como desde una perspectiva global».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El novelista nicaragüense salió del país en junio rumbo a Estados Unidos para una revisión médica, luego decidió junto a su esposa instalarse en Costa Rica, «y no volver a Nicaragua», debido a la ola de detenciones  que emprendió Ortega desde mayo del 2021. La última novela del ganador del Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua, “Tongolele no sabía bailar” fue prohibida en Nicaragua.

    LEA TAMBIÉN: CSJ nombra magistrado al juez que condenó a dos presos políticos de Masaya

    Ramírez, de 79 años, recibió la nacionalidad española, y fue declarado “Personaje Latinoamericano 2021” por el Grupo de Diarios América (GDA).

    Hasta la fecha Ortega no ha anunciado si fue invitado para la asunción de Boric y si participará. En la reciente investidura de la presidenta hondureña Xiomara Castro, el dictador designó al canciller Denis Moncada para que lo representará.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com