Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Serie de reportajes ´Duele respirar´ destroza las mentiras del régimen Ortega-Murillo

    Periodistas y defensores de derechos humanos coinciden en que el mayor logro de los reportes, es que retrata fielmente, la cruda realidad en Nicaragua.

    Para diversas voces nicaragüenses el mayor impacto de la serie de reportajes ´Duele respirar´ del periodista mexicano Otoniel Martínez sobre lo que pasa en Nicaragua, es que retrata con fidelidad la realidad que vive el país.

    “Aquí duele respirar”, dice el periodista en el exilio Octavio Enríquez, ganador del premio Ortega y Gasset 2011 y Rey de España 2014, a DESPACHO 505

    “Para mi –agrega—la frase, que es el nombre de la serie de reportajes, lo dice todo. Es exacta. Nos duele respirar en Nicaragua”, señala Enríquez, quien se vio obligado a dejar el país ante la amenaza de una segura detención.

    LEA TAMBIÉN: Otoniel Martínez, el mexicano que burló a la dictadura: “Le dimos voz a los silenciados y esas voces han tenido eco”

    Con él coincide José Ulloa, un investigador de la organización Voces del Sur, dedicada a la promoción de la libertad de expresión en Nicaragua. “Si hay que hablar de un impacto, es que el mundo supo por otra voz, la realidad que vivimos los nicaragüenses. Los periodistas muchos de los cuales han debido informar esta dura situación desde el exilio. Retrata nuestra realidad”, añade Ulloa.

    “Desnudó y está documentando aún, lo que vive cada nicaragüense en desacuerdo con el régimen Ortega-Murillo. Le pone rostro a lo que todos sabemos, pero nadie puede documentar con la precisión con lo que este periodista lo logra. El periodismo independiente lo ha denunciado antes y esta es una voz más, una evidencia más”, agrega Ulloa.

    Otoniel Martínez de Tv Azteca. Tomada de La Prensa.

    LA VIDA EN PELIGRO

    Los reportajes de Otoniel Martínez, de Tv Azteca, devela al mundo el miedo a hablar de los nicaragüenses, de la amenaza de ir a la cárcel si saca una bandera azul y blanco, de la vigilancia bajo la que se vive en un país que hace 43 años echó del poder a una dictadura sangrienta, pero que ahora, se ve enfrentado a otra peor. Los que se juraron libertadores se han atornillado al poder, y han saqueado y matado para seguir ostentándolo.

    Otoniel palpó esa realidad. Antes se la habían contado y decidió comprobarla en el lugar, caminando por las calles de varias ciudades del país, hablando con la gente de manera clandestina.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Debió disfrazarse de turista para poder lograrlo, eso te da la idea del peligro en el que se vive en Nicaragua”, señala Ulloa.

    Por su lado, Yáder Valdivia, responsable de documentación y memoria histórica del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señala que con sus reportajes, Martínez ha mostrado ese peligro del que habla Ulloa.

    “Los periodistas en Nicaragua se exponen a eso a diario, y eso ha llevado a varios al exilio y la cárcel”, dice Valdivia.

     “Evidencia y pone más clara la situación en Nicaragua, y efectivamente existe un miedo a hablar, existe un control policial. En cualquier país dónde existe libertad no es ningún problema grabar en un mercado, o a las instituciones policiales, aquí, en Nicaragua si”, expone Valdivia.

    LEA TAMBIÉN: Presa política Tamara Dávila en huelga de hambre, porque no le dejan ver a su hija de seis años

    UNA GRAN MENTIRA CAE A PEDAZOS  

    El periodista Octavio Enríquez señala que un logro de “Duele respirar” es que «hizo pedazos» las mentiras que a diario repite la vocera gubernamental Rosario Murillo en sus monólogos de mediodía.

    “Queda claro que en Nicaragua nadie vive bonito, nadie vive bien”, señala el periodista.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Nos queda claro también que la gente no quiere ser víctima toda la vida. Respondió como debe ser, valiente y cuando hubo la oportunidad, contradijo la imagen que el régimen quiere vender. En Nicaragua hay represión, este trabajo se lo dice al mundo”, añade Enríquez.

    En su serie de reportajes, el periodista mexicano describe la Nicaragua de los Ortega-Murillo como el país “fachada”. A criterio de Valdivia, este calificativo es también porque la dictadura de Ortega, ha querido vender a la nación como la más segura de Centroamérica, además que es cristiano, socialista y solidario. “Y es una fachada, porque la realidad de adentro es otra”, expone también Valdivia.  

    LEA TAMBIÉN: Régimen manda a detención domiciliar a José Adán Aguerri, expresidente del Cosep

    A los especialistas les llama la atención cuánto interés despertaron las historias de Martínez en México, un país complicado, violento, pero aún así “se toma el tiempo” para conmoverse con la cruda realidad nicaragüense.

    En una entrevista con DESPACHO 505 el periodista mexicano confió que los reportajes han generado la producción más de diez editoriales de varios medios mexicanos aparte del suyo. Como equipo de producción ellos han elaborado cinco anecdotarios, tres promocionales, tres editoriales, cinco entrevistas especiales, cinco piezas cortas, un documental de 47 minutos, y notas de reacción para portales y producciones para todos los canales de Tv Azteca y sus noticieros que alcanzan una audiencia de 130 millones de personas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com