Conecta con nosotros

Portada

El testimonio de un desterrado: «Servir a Cristo, a sus pastores y a la Iglesia nunca será una traición»

Manuel Antonio Obando Cortedano fue apresado por servir a la Diócesis de Matagalpa. Fue parte de los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y a un año de su expulsión comparte su testimonio

Manuel Antonio Obando Cortesano

El reloj marcaba las 5:47 de la tarde del domingo 11 de diciembre 2022, cuando vi que patrullas de la Policía de Nicaragua que está al servicio del gobierno rodearon el vehículo en el que viajaba con mi hijo y mi esposa, bajé la mirada para leer un mensaje de texto y en fracciones de segundos oficiales fuertemente armados me bajaron a la fuerza, me esposaron y subieron en una de las patrullas mientras escuchaba el llanto de mi hijo y la desesperación de mi esposa.

Era investigado por acompañar al Obispo de la Diócesis de Matagalpa en su labor pastoral durante los últimos 11 años. Hasta ese momento monseñor Álvarez llevaba 4 meses privado de libertad, junto a sacerdotes y laicos.

Estudié la carrera de Comunicación Social. En 2015, monseñor Rolando me pidió ser director de redes sociales de la Diócesis de Matagalpa y en el 2018, director de los Medios de Comunicación Diocesanos.

Fui llevado junto a Wilberto Artola, a la Dirección General de Auxilio Judicial en Managua, donde el régimen mantenía cautivos a opositores, a sacerdotes, laicos y seminaristas. Estuve el primer día en una celda de 1 metro por 1 metro, luego 38 días en una celda de castigo de pequeñas dimensiones y sellada completamente. Solo tenía una ventanilla para pasar alimentos.

El 14 y 21 de diciembre, nos presentaron en los Juzgados de Managua donde la Fiscalía de la República, me acusó por Menoscabo a la Integridad Nacional. En medio de todo, mi fe y confianza estaba puesta en Señor, quien en su Providencia por intercesión de la Virgen Santísima, los Ángeles y Santos, pronto concederían la gracia de la libertad.

Estuve el primer día en una celda de 1 metro por 1 metro, luego 38 días en una celda de castigo, de pequeñas dimensiones, sellada completamente, que tenía una ventanilla para pasar alimentos. Manuel Obando Cortedano, exdirector de Medios de la Diócesis de Matagalpa.

EL DESTIERRO

Ese milagro llegó la madrugada del 9 de febrero 2023, cuando los Policías entregaron la ropa civil que antes habían solicitado a la familia, seguidamente nos trasladaron en buses, pensaba que iniciaba el viaje hacia mi casa. No obstante, éramos liberados, pero no de la forma esperada, los buses ingresaron a la pista del Aeropuerto Internacional de Managua y fuimos entregados a funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes nos trasladaron a Washington.

En ese momento di gracias a Dios, y comprendí que estábamos siendo expulsados de Nicaragua y desnacionalizados. Servir a Cristo, a sus pastores y a la Iglesia nunca será una traición, siempre será un honor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un año después de haber sido desterrado, continúo en Estados Unidos, con mi esposa e hijo. Trabajo en un restaurante de comidas rápidas en el área de cocina, donde entre varias actividades me corresponde armar y alistar los pedidos que los clientes hacen, dejándolos listos para ser servidos, sea para desayuno o almuerzo.

Y como parte de mi misión de laico, a través de mis redes sociales (Facebook, YouTube, Tik Tok, Instagram), realizo publicaciones sobre temas de fe, haciendo jornadas de formación y podcast católicos que ayudan principalmente a la feligresía de Nicaragua que han quedado sin acceso a medios de comunicación Católicos tras el cierre masivo de agosto del 2022.

Manuel Antonio Obando Cortedano, es periodista y uno de los 222 nicaragüenses desterrado y desnacionalizado.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com