Conecta con nosotros

Portada

Siboif aplicará multas de hasta 1 millón de córdobas a entidades que violen medidas contra el lavado de activos

La disposición, aprobada por el sancionado superintendente de Bancos Luis Ángel Montenegro, ya está en vigencia.

SIBOIF 1

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) aplicará multas millonarias a todas aquellas instituciones del mercado de valores que, según ellos, violen las normas y medidas de seguridad contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El reglamento, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, de este lunes establece multas que van desde los 375 mil córdobas hasta más de un millón córdobas, en dependencia de la gravedad de la violación a las medidas de seguridad contra el lavado de activos.

De acuerdo con el ente regulador, a la nueva norma se deberán someter todas las entidades del “mercado de valores” tales como las que facilitan o prestan servicios de intermediación bursátil, es decir, “bolsas de valores, puestos de bolsa, centrales de valores, sociedades de compensación y liquidación de valores, sociedades administradoras de fondos de inversión, sociedades administradoras de fondos de titularización” así como toda otra institución supervisada de conformidad con la Ley No. 587, “Ley de Mercado de Capitales”.

LEA TAMBBIÉN: Ortega nombra nuevo viceministro en Hacienda, pero mantiene en planilla a funcionarios sancionados

También es aplicable a las entidades del mercado de valores sujetas a la autorización, regulación, supervisión, vigilancia y fiscalización de la Superintendencia, así como a las personas naturales miembros de dichas entidades que intervengan directa o indirectamente en sus operaciones o transacciones bursátiles, que son sujetos obligados de conformidad con la legislación.

LAS MULTAS

En el artículo 4 de la disposición de la Superintendencia, referido a las infracciones y montos, establece que las entidades del mercado de valores, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales, civiles y administrativas, serán sancionadas “pecuniariamente” por las infracciones que cometan a las disposiciones legales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por infracciones menos graves, la multa será de 5,000 hasta 15,000 unidades de multa. Según la Ley Tributaria de Nicaragua, cada unidad de multa equivale a 25 córdobas, por lo que esa multa representa entre 125 mil y 375 mil córdobas

En el caso de las infracciones graves, la multa va desde los 15,001 a 30 mil unidades (125 mil a 750 mil córdobas) y para las infracciones muy graves la sanción podría alcanzar las 50 mil unidades multas, es decir 1 millón 250 mil córdobas.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Nicaragua ahora es más vulnerable al lavado dinero?

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó como miembro de su lista negra al Superintendente de Bancos de Nicaragua Luis Ángel Montenegro, mismo que está emitiendo la norma de la SIBOIF con la que pretenden regular la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. 

Hasta la fecha, la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, que es la encargada de nombrar al superintendente de Bancos, no se ha pronunciado sobre la designación de un nuevo encargado de esa institución debido a que Montenegro está sancionado y, por tanto, en la lista negra de la OFAC.

En el 2020 Nicaragua fue colocada entre los países con mayor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Entre 141 países evaluados ese año, el país aparece en el puesto 16 del Índice Antilavado de Dinero 2020 del Instituto de Gobernabilidad de Basilea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com