Jenny Verónica Aguirre Rojas, de 27 años, se convirtió este domingo en la décima víctima de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2021. El principal sospechoso del crimen es su marido identificado como René Roberto Gontol Juárez, de 49 años, quien se encuentra prófugo.

El crimen ocurrió en el municipio de Achuapa, departamento de León a las 6:10 de la tarde. En una escueta nota de prensa la Policía atribuye el crimen a “una discordia de pareja”, sin dimensionar la existencia de violencia que ejercía el sospechoso sobre su pareja. “Motivado por discordia de pareja, la agredió con arma corto punzante (cuchillo), causándole la muerte”, dice textualmente el documento oficial. Las defensoras encuentran que este tipo de lenguaje en los reportes policiales sobre crímenes contra mujeres evidencian la falta de sensibilidad y conocimiento en materia de género, lo cual afecta el acceso a la justicia de las víctimas.

El parte institucional se limita a indicar como causa de muerte un shock hipovolémico y citan los conclusivos de los médicos del centro de salud “Juan Rafael Rocha Ramírez”, del municipio de Achuapa a donde fue trasladado el cuerpo.

LEA TAMBIÉN: Lucía Pineda Ubau: “El periodismo en Nicaragua está en alerta roja”

Este es el segundo femicidio en menos de cuatro días. Ruth Navarrete Mendoza fue asesinada por su pareja Reynaldo Pérez López, por medio de envenenamiento. Aunque la joven fue trasladada de urgencia al hospital, el daño causado por la sustancia fue letal. El femicidio ocurrido en San Ramón, Matagalpa. Hasta la fecha las organizaciones feministas registran diez femicidios en el país y uno ocurrido contra una nicaragüense en Costa Rica.

FEMICIDIO FRUSTRADO

En tanto, en San Rafael del Sur, municipio de Managua, Ingrid de los Ángeles Baltodano Pérez, de 19 años, fue atacada a machetazos por su expareja, denunciaron sus familiares. Los hechos se dieron frente al parque municipal del municipio, la noche de este domingo

El supuesto agresor responde al nombre de José Antonio Corea, pero las autoridades policiales no se han pronunciado sobre el caso. La joven fue trasladada al hospital Fernando Vélez Paiz de Managua debido a la gravedad de las heridas.

Martha Flores, del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, mostró su preocupación por la saña y el incremento de violencia contra las mujeres en Nicaragua, y reafirmó que la pena de cadena perpetua, recientemente instaurada en Nicaragua, no resuelve el problema. “La cárcel no educa”, sostiene.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: “El régimen de Ortega no puede encubrir su violación de los derechos humanos”

“Estamos ante el machismo y en un sistema patriarcal, una cultura donde a las mujeres nos siguen viendo como un objeto, personas de segunda categoría y que somos parte de su propiedad y que nos pueden arrebatar la vida y la justicia no hace nada”, reprocha Flores.

La representante del organismo de mujeres indicó que en lo que va del año los femicidios frustrados suman 24, de estos 15 fueron en enero y 9 en febrero.

Comentó que en febrero se produjeron 7 femicidios y 12 mujeres fueron raptadas, unas han aparecido y de otras se desconoce su paradero.

Compartir: