Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Siguen los interrogatorios a presos políticos: les atan las manos, agachan la cabeza y no ingresan abogados

    A los familiares preocupa particularmente la situación de Roger Reyes, José Pallais, Mauricio Díaz, Violeta Granera, Edgard Parrales y Juan Lorenzo Holmann.

    El Chipote

    Los familiares de los presos políticos reiteraron este lunes que persiste el deterioro físico y psicológico así como las violaciones a los derechos de los detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como «Nuevo Chipote», luego de que entre el 21 y 23 de enero, el régimen permitió una nueva visita.

    Los familiares demandaron el «cese de interrogatorios con trato inhumano», ya que «los llevan amarrados fuertemente con bridas en las manos, con la cabeza hacia abajo y en ausencia de sus abogados».

    A los familiares preocupa particularmente la situación de Roger Reyes, José Pallais, Mauricio Díaz, Violeta Granera, Edgard Parrales y Juan Lorenzo Holmann. En el caso de Pallais habría perdido hasta 90 libras de peso y debido a su «estado de debilidad física» sufre constantes desmayos.

    El exembajador Mauricio Díaz también ha sufrido desmayos en dos ocasiones, presenta mancha en su piel y lagunas mentales. Por su parte la activista Violeta Granera sigue perdiendo piezas dentales, por lo que se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por falta de sol, dicen familiares. Edgar Parrales carece de intestino grueso, presenta mareos, tiene una hernia y habría perdido 16 libras en 63 días.

    LEA TAMBIÉN: Suiza sanciona a la Policía, Telcor, CSE y a siete funcionarios de la dictadura

    Mientras que el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann presenta una mancha en un ojo, una inflamación en la ingle, problemas de próstata y también ha sufrido de desmayos.

    «Reafirmamos nuestra profunda preocupación por las condiciones en que les mantienen y que están provocando daños irreversibles tanto físicos como psicológicos», explicaron los familiares.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    RÓGER REYES SIGUE EN CONDICIÓN GRAVE

    La salud del abogado Roger Reyes, según denunciaron, «sigue siendo grave» ya que persisten los síntomas de depresión, ansiedad y pérdida de la memoria. El preso político aún no recibe la atención de un psiquiatra a pesar de que lo han solicitado en múltiples ocasiones.

    «Debe ser atendido por un especialista y que se le respeten sus derechos humanos», demandan.

    También piden el cese del aislamiento en contra de Suyén Barahona, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza y Támara Dávila, quien continúa en una celda sellada «y nunca la han sacado al patio».

    «Cese inmediato de la reclusión en celdas de castigo de 2×2 metros, selladas sin
    posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior, sin ventilación y con luces
    encendidas las 24 horas, en las que se encuentran Irving Larios, Miguel Mendoza,
    Roger Reyes y Yader Parajón», insisten.

    Manifestaron que los presos políticos están en «indefensión absoluta» ya que sus juicios están suspendidos de facto, alegando carga laboral, vacaciones o “decisiones por fuerza mayor” sin justificación.

    Los detenidos no se han reunido con sus abogados y continúan los interrogatorios en ausencia de sus defensa, a eso se suma que todas las peticiones que presentan los abogados son denegadas o no resueltas.

    «Sus causas continúan sin aparecer reflejadas en el sistema del Poder Judicial con el objetivo de invisibilizarles y mantener su indefensión», indicaron los familiares.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: El Año Escolar 2022 inicia a ciegas en Nicaragua: Mined oculta cifras de la matrícula

    Por eso explicaron que su lucha diaria y su demanda colectiva fundamental es que tanto al Estado de Nicaragua, el Poder Judicial, como a la DAJ los ponga en libertad inmediata, incondicional y con garantías para todos nuestros familiares, así como para todas las personas presas políticas.

    QUITAN PENSIONES Y PERSISTE DETERIORO FÍSICO

    En el caso de Víctor Hugo Tinoco, Irving Larios y Dora María Téllez, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), les quitó su pensión por lo que los familiares tienen que asumir todos los costos, lo cual pone «mayor peso económico en sus familias, que en algunos casos están teniendo que hacerle frente a tratamientos médicos de alto costo».

    A nivel general, todos los detenidos continúan presentando deterioro físico y psicológico debido a la mala alimentación, falta de exposición al sol, aislamiento e incomunicación.

    «Sus celdas permanecen custodiadas permanentemente por policías, impidiéndoles, a través de amenazas, la comunicación. Se siguen proporcionando medicamentos sin tener una evaluación médica especializada apropiada», añadieron.

    LEA TAMBIÉN: El apoyo internacional a la hondureña Xiomara Castro es mejor al recibido por Daniel Ortega en Nicaragua

    Finalmente, exigen al régimen respete el derecho a visitas semanales como había sido estipulado durante las audiencias iniciales en cada caso.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Otras de las demandas es que las autoridades permitan el ingreso de cartas y fotografías, así como la posibilidad de llamadas telefónicas de familiares que no les pueden visitar. El cambio de medida cautelar a arresto domiciliar a las personas de la tercera edad y el cese de interrogatorios.


    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com