Conecta con nosotros

Reporte 505

Silvio Báez critica escenografía «repugnante y cínica» de la dictadura para mostrar a monseñor Álvarez

Monseñor Báez destacó la fuerza de la oración y la presión internacional y exigió a la dictadura la liberación de monseñor Álvarez

Monseñor Báez
Obispo Silvio Báez. FOTO DE ARCHIVO

«¡Doy gracias a Dios que está vivo!», dijo este domingo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, tras ver las imágenes del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez que el régimen de Daniel Ortega mandó a difundir anoche, tras 43 días de mantenerlo aislado en una celda del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa en Managua, el penal de máxima seguridad conocido como La Modelo.

Báez, en el exilio desde 2019 por amenazas de muerte, es el primer alto jerarco de la Iglesia Católica de Nicaragua que reacciona a la prueba de vida que ha ofrecido la dictadura, luego de una intensa presión escalada a la más alta esfera internacional.

«Me he alegrado mucho al ver las fotos de mi hermano, Mons. Rolando. ¡Doy gracias a Dios que está vivo!», escribió en Twitter el religioso que junto al obispo encarcelado mantenido una postura firme contra las violaciones de derechos humanos.

A la vez, el religioso criticó el montaje que preparó la dictadura para exhibir a monseñor Álvarez. «La escenografía de la dictadura ha sido repugnante y cínica y no borra su crimen», sentenció.

UN MONTAJE

Para la presentación pública de monseñor Álvarez, el régimen organizó un encuentro con sus hermanos Vilma Esperanza y Manuel Álvarez Lago, en un salón privado del penal donde fue preparada una mesa vestida con un mantel blanco y almuerzo.

Todo fue documentado en video y fotografías que luego fueron difundidas por el propagandista Canal 4. Incluso en el video se aprecia cuando los carceleros le piden al obispo salir del salón y recrear su entrada para ser entrevistado por el periodista oficialista.

El material gráfico dejó evidencia la pérdida de peso del obispo de Diócesis de Matagalpa que vistió el uniforme azul del presidio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monseñor Báez, destacó «la fuerza de la oración del pueblo y la presión internacional» y exigió a la dictadura que restituya la libertad al religioso: «¡Libérenlo ya!», escribió.

Monseñor Álvarez fue condenado, sin ser llevado a juicio, a 26 años y cuatro meses de cárcel y despojado de la nacionalidad. Fue declarado culpable de cuatro delitos considerados traición a la patria: menoscabo a la integridad nacional; propagación de noticias falsas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación; obstrucción de funciones y agravada desobediencia o desacato a la autoridad.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com