La mesa tripartita negociadora del salario mínimo, afín al régimen de Daniel Ortega, planteó cuatro propuestas de incremento durante la segunda sesión de la Comisión del Salario Mínimo instalada este jueves.
La Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi) propuso un alza a la paga mínima del 8%; mientras que la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), coincidieron en plantear un ajuste del 9%.
La única propuesta de dos dígitos es la de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT) del 28%. Los representantes del Ejecutivo en la Comisión no plantearon propuestas.
Pedro Ortega, representante de la Central Sandinista de Trabajadores, indicó que esperan que en la próxima sesión se logre alcanzar el consenso tripartito para firmar el acuerdo de ajuste en la paga mínima tanto del sector privado como público.
LEA TAMBIÉN: La dictadura restringe el ingreso de cámaras a Nicaragua y prohíbe el uso de binoculares nocturnos
Ortega señala que la propuesta de incremento del 9%, aunque no es la más “idónea” es la más acorde a la realidad del país, ya que un alza de dos dígitos afectaría la estabilidad laboral y ocasionar despidos de los trabajadores.
“Este 9% lo consideramos razonado”, manifestó Ortega, quien expone que buscan el consenso para lograr un acuerdo.
SALARIOS MÍNIMOS NO ALCANZAN PARA COMPRAR LA CANASTA BÁSICA
Estas negociaciones se llevan a cabo sin la presencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial del país, que se ausentó de las negociaciones desde el 2018 a raíz de las protestas populares por unas fallidas reformas a la Seguridad Social.
Los salarios mínimos actuales oscilan entre 4,723.95 córdobas, que es para el sector agropecuario, y 10,571.78 córdobas, para el sector construcción finanzas y seguros. Con estos salarios es imposible adquirir el 100% de los 53 productos que integran la canasta básica de alimentos.
Ortega manifestó que en la primera sesión de la Comisión del Salario Mínimo del 19 de enero, el Ejecutivo informó que la inflación rondó el 11.5%, el crecimiento económico alcanzó el 4% y la canasta básica sufrió un incremento superior a los 2,700 córdobas ya que el 2022, alcanzó los 18,981.55 córdobas.
LEA TAMBIÉN: Descontento popular le pasa factura a Ortega, “no representa una alternativa para Nicaragua”, opinan analistas
La Ley del Salario Mínimo establece que esta paga se debe fijar con base a tres factores principalmente: el costo de la canasta básica de 53 productos, el crecimiento de la economía y la inflación.
En días pasado el régimen de Daniel Ortega anunció un ajuste salarial del 5% para los trabajadores del sector público.
