Conecta con nosotros

Reporte 505

Asoma el «síndrome de la presidencialitis» entre la oposición sin que existan condiciones para ir a elecciones

Los expertos critican a los políticos del país que al inicio de este año se han apresurado a hablar de candidaturas presidenciales cuando no hay garantías de un proceso electoral libre, transparente y observado.

cse
cse

Los dirigentes de las diversas organizaciones políticas y sociales del país han arrancado el año hablando de sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua, pese a que Daniel Ortega no ha dado muestras de impulsar reformas electorales que garanticen comicios transparentes, libres y observados. Dentro de las  mismas agrupaciones también han sonado nombres de posibles contrincantes para las elecciones de noviembre próximo, en una decisión que el analista Bosco Matamoros considera como un error.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no descartó presentarse como candidato a las comicios en el “carro” de Ciudadanos por la Libertad (CxL). Mientras que Félix Maradiaga y José Antonio Pereza, suenan como precandidatos por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que es miembro de la Coalición Nacional. 

LEA MÁS: Osuna y Rosales habrían solucionado litis del PLC

Para el analista Matamoros, la oposición comete un error “estratégico” al hablar de candidaturas, ya que se están lanzando a un “abismo” sin saber cómo van a flotar para realizar un aterrizaje racional. “En este momento hablar de candidaturas es un desquiciamiento de los tiempos políticos, lo que revela una miopía, una ceguera por parte de los individuos que se plantean como candidatos y de cualquiera de las organizaciones que se prestan a servir como plataforma a estos eventuales candidatos”, criticó con dureza Matamoros. 

El experto considera como “penoso” para la opinión pública nicaragüense y para la comunidad internacional, el estado de confusión en que se están manejando los individuos y las organizaciones opositoras. “Más que presentar una alternativa, más que entusiasmar al país lo que están haciendo es desencantar a la opinión pública”, manifestó el analista. 

Desde su punto de vista, el único punto de agenda que se debe de discutir es de unas reformas electorales por lo que “el resto es completamente accesorio”. Uno de los cambios que se deben de hacer en materia electoral está relacionado con una auditoría al Padrón Electoral, observación nacional e internacional, entre otros aspectos. Una vez definidos, dice, esos factores es que se debe de hablar de formar una alianza electoral donde se escoja un candidato.

“Pero hablar en este momento a 10 meses de las elecciones de candidaturas, sin haber definido el escenario electoral como van a ser esas elecciones, es un ejercicio de principiantes cuyo conocimiento de la política deja en tela de duda su capacidad para presentar una alternativa al gobierno de Daniel Ortega”, comentó Matamoros. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en su última resolución del pasado 22 de octubre, dio como plazo máximo a más tardar a mayo del 2021 para que Daniel Ortega impulse las reformas electorales, sin embargo, no ha mostrado voluntad política. Al contrario, algunos de sus diputados ante la Asamblea Nacional, como Wilfredo Navarro, aseguró que se harán con los partidos políticos que tiene representación en la Asamblea Nacional.

La analista Dora María Téllez comentó que la unidad de las fuerzas opositoras es un proceso “complejo”.  La propuesta de la Coalición Nacional, agrega, plantea definir los procesos para la elección de candidaturas, reformas electorales entre otros puntos, cosa que no ve en el lado de la Alianza Cívica no ve avances. 

“Quisiéramos ver pasos sustanciales que muestren que se está constituyendo una gran alianza nacional”, manifestó Téllez. 

AVANCES 

A inicios de 2020 la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional empezaron las conversaciones para lanzar la Coalición Nacional. Finalmente, en febrero firmaron una proclama con otros partidos políticos y agrupaciones que surgieron a raíz de las protestas de abril de 2018, pero en septiembre la Alianza decidió retirarse de la Coalición porque seguía repitiendo los patrones de la política tradicional. 

Enrique Sáenz recuerda que se separaron porque querían “cultivar” su propia identidad”. Desde entonces, agrega, se ha dado el “baile de San Jerónimo, unos pasos para adelante y pasos para atrás”. “En conclusión, a un año de distancia desde las promesas de unidad y nuevas formas de hacer política las organizaciones opositoras ofrecen un panorama desolador y la gente cada vez más distante y con menos confianza”, señaló.

NOTICIA RELACIONADA: Monseñor Álvarez crítica a los políticos electoreros

El analista explica que las razones para que la situación sea peor que hace un año, es el espíritu sectario de las distintas organizaciones “y las ambiciones personales para disputar cargos que por ahora están en la cola de un venado porque hay más condiciones para un circo electoral que para elecciones”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta situación no se escapan las organizaciones juveniles y universitarias que despertaron mucha expectativa entre la ciudadanía nicaragüense. El experto considera que cayeron en el mismo “juego de la política tradicional”, ya que no han sido capaces de unirse ellos mismos, ni ser el núcleo a una unidad mayor.  

La Alianza Cívica y la Alianza Universitaria Nicaragüense lanzaron una campaña esta semana en la que dejaron claro sus intenciones de ir a elecciones, aunque no hay garantías de reformas. Las imágenes, que mostraban a Lésther Alemán y Daniel Ortega, no fueron bien recibidas por la opinión pública. 

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com