Conecta con nosotros

Reporte 505

Sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacude el Pacífico de Nicaragua

El sismo fue sentido principalmente en Chinandega, León y Managua.

Un sismo de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes el Pacífico de Nicaragua, sin ocasionar pérdidas humanas ni daños materiales, aunque sí susto entre la población.

El temblor ocurrió a las 4:19 de la tarde, a 51 kilómetros de las costas de Jiquilillo, en el noroeste de Nicaragua, y se originó a 47 kilómetros de profundidad bajo el lecho del océano Pacífico, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento de tierra fue sentido principalmente en los departamentos del Pacífico de Nicaragua, sobre todo en Chinandega, Managua y León, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Edificios del sector privado, incluyendo plazas comerciales, y centros estatales como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), fueron evacuados luego del temblor.

La también primera dama no informó de afectaciones humanas o daños materiales y descartó réplicas del evento telúrico en los minutos inmediatamente posteriores.

PLACAS COCO Y CARIBE

Una imagen del epicentro divulgada por el Ineter mostró que el sismo ocurrió cerca de la zona de subducción, que es el punto de encuentro de las placas tectónicas Coco y Caribe.

El roce entre ambas placas produce miles de sismos cada año frente a las costas de Centroamérica, la mayoría imperceptibles, según la información oficial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro denuncia “monstruosidad jurídica” en su contra

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, originado en la zona de subducción, ocasionó en 1992 el tsunami más catastrófico en la historia de Centroamérica, frente a las costas de Nicaragua, donde dejó más de un centenar de muertos y decenas de poblaciones devastadas.

El temblor de esta tarde no activó la alerta temprana de tsunami, ya que no alcanzó el mínimo de magnitud requerida por los especialistas, que es de 6,0 grados en la escala Richter.

Murillo recomendó a la población estar «atentos a seguir las indicaciones de las autoridades».

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, conocida como «el cinturón de fuego del Pacífico».

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com