Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Situación de Nicaragua vuelve al seno de la OEA: ocho países solicitan una sesión extraordinaria

    La petición se conoce en medio del acoso, hostigamientos y señalamientos contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

    OEA sesión

    La representación de  Antigua y Barbuda con apoyo de Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Uruguay solicitaron a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocar a una sesión extraordinaria para analizar la situación de Nicaragua.

    La iniciativa fue presentada el pasado viernes, y plantea que la sesión extraordinaria se lleve a cabo el próximo viernes 12 de agosto. Adelantaron que presentarán un proyecto de resolución sobre la situación de Nicaragua.   

    La propuesta la hizo pública el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, quien manifestó que “los derechos de humanos no son de izquierda ni derecha” y por eso invitó al presidente colombiano Gustavo Petro a apoyar la iniciativa.

    El tema todavía no ha sido incluido en la agenda de sesiones de la OEA.

    La petición de las ocho naciones se conoce luego de que la Policía Orteguista acusará a monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa de «organizar grupos violentos» supuestamente «con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales», y luego del cierre de al menos ocho medios radiales propiedad de la Iglesia Católica de Nicaragua.

    Monseñor Álvarez, quien se encuentra bajo cerco policial desde el pasado jueves 4 de agosto, en la Casa Episcopal de Matagalpa, ha señalado que se encuentra con fuerza interior y paz en el corazón y que el Señor ha “nos da, la alegría de aquel que nos dice: ánimo, soy yo, no tengan miedo”. Además de Álvarez están retenidos seis religiosos y seis laicos.

    La última vez que se abordó la situación de Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, fue a finales de abril pasado, luego de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenará el 24 de abril la ocupación y confiscación de sus instalaciones en Managua, además le retiró las credenciales de embajador a Orlando Tardencilla, así como de Iván Lara y Michael Campbell.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Estas son las 12 personas secuestradas por la dictadura en la Curia de Matagalpa, la casa de monseñor Rolando Álvarez

    El 19 de noviembre del 2021, el régimen denunció la Carta de la OEA e inició el proceso de salida del organismo la que será hará efectiva, oficialmente, hasta noviembre de 2023.  

    La dictadura de Daniel Ortega presentó la renuncia de Nicaragua ante la OEA, luego de que la Asamblea General de este organismo declarara ilegitimas las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua y mandara a realizar una “valoración colectiva” de la situación de Nicaragua con miras a aplicar el artículo 21 que implica una posible expulsión, o el artículo 19 que suspende al Estado de Nicaragua por socavar la democracia y violar los derechos humanos de su población.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com