El Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza renovó las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, a quienes señala como responsables del deterioro de la situación de derechos humanos, del Estado de derecho y de la democracia en el país.
Estas sanciones de Suiza son las mismas que ha aplicado la Unión Europea en los últimos cinco años de crisis sociopolítica en Nicaragua. La renovación de las sanciones entró en vigencia el 24 de enero de 2023 y tienen una duración de un año.
Las personas sancionadas están sujetas a una congelación de activos, y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de Suiza poner fondos a su disposición. También tienen prohibido viajar o transitar en ese país.
De la familia presidencial están sancionados Rosario Murillo, vocera y segunda al mando del régimen y sus hijos Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo.
Sobre Camila Ortega, Suiza señala que es responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las fraudulentas elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, “creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”.
Como directora de Canal 13, agregan, Camila Ortega ha contribuido a difundir el discurso de odio del régimen contra la oposición cívica, mientras restringe la pluralidad editorial y la persecución de periodistas y medios de comunicación independientes, eliminando la libertad de expresión y la competencia electoral real.
MÁS NOTICIAS | Muerte civil después de la cárcel, la nueva pena “perversa” impuesta por la dictadura a los presos políticos en Nicaragua
Laureano Ortega, según el gobierno suizo, ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes opositores y precandidatos presidenciales, estudiantes y periodistas a los que ha calificado de “terroristas”.
Ha actuado como asesor económico de su padre Daniel Ortega y del régimen a través de la agencia gubernamental ProNicaragua. “Además, es responsable del funcionamiento de BanCorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”.
MÁS SANCIONADOS
La lista de sancionados por Suiza también incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF); Sonia Castro, exministra de Salud; y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial.
Las sanciones incluyen a los comisionados generales de la Policía Orteguista Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.
MÁS NOTICIAS | Aumenta a 245 la cantidad de presos políticos en Nicaragua
Del Consejo Supremo Electoral están sancionados los magistrados Lumberto Campbell, Brenda Rocha y Cairo Amador.
Bayardo Arce, asesor económico del régimen, la Fiscal General Ana Julia Guido; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la directora de Telcor, Nahima Díaz, también están en la lista.
Las instituciones sancionadas son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
