Conecta con nosotros

    Portada

    Taiwán pone fin a sus proyectos de cooperación y retira a su personal de Nicaragua

    El Gobierno de Taiwán resiente “desprecio” de la dictadura de Ortega y anuncia el fin inmediato de todos sus proyectos y programas de cooperación.

    La sede de la embajada de Taiwán en Managua. Crédito: Manuel Esquivel.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China (Taiwán) anunció el fin inmediato de los proyectos de cooperación, el retiro de su personal diplomático y Misión Técnica de Nicaragua tras el rompimiento unilateral de relaciones diplomáticas por parte del régimen de Daniel Ortega.  

    “El gobierno de Taiwán lamenta profundamente esta decisión. Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, Taiwán ha decidido terminar las relaciones diplomáticas con Nicaragua con efecto inmediato, poner fin a todos los proyectos de cooperación bilateral y programas de ayuda, y retirar al personal de su Embajada y Misión Técnica en Nicaragua”, confirmó la Cancillería taiwanesa.  

    El rompimiento de relaciones entre Managua y Taipéi, según la Cancillería taiwanesa, supone un «desprecio» de parte de la dictadura a una larga y estrecha amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua 

    ANÁLISIS | Ortega ataja el desconocimiento internacional acercándose a China y desafiando a Estados Unidos

    “Taiwán siempre ha sido un amigo sincero y confiable para Nicaragua y ha trabajado durante mucho tiempo con Nicaragua para mejorar los medios de vida de su pueblo y ayudar a su desarrollo nacional. Los resultados de estos esfuerzos y las contribuciones de Taiwán son evidentes para todos”, indicó el gobierno taiwanés.   

    Taiwán era hasta ahora el donante más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno. 

    A través de Taiwán el régimen ha financiado programas claves para su gobierno como “Casas para el Pueblo”, cooperación al Minsa, Sinapred, merienda escolar y seguridad ciudadana.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de Ortega, afirmó el gobierno de China (Taiwán). 

    DENUNCIAN COACCIÓN A MANAGUA 

    El Gobierno de Taiwán lamento “profundamente” que Nicaragua aceptara el «principio de una sola China» y estableciera vínculos con la República Popular China.  

    “El gobierno de Taiwán también condena enérgicamente al gobierno chino por coaccionar nuevamente a un aliado diplomático para romper relaciones con Taiwán y por suprimir el espacio diplomático de Taiwán”, denunciaron.  

    MÁS NOTICIAS: Romper con Taiwán “priva al pueblo nicaragüense de un socio firme en su crecimiento económico”: EE.UU.

    Con el anuncio del régimen, realizado mediante una declaración firmada por el canciller Denis Moncada, Nicaragua se suma a otros de la región como Panamá o El Salvador que en los últimos años rompieron lazos con Taiwán para alinearse con la posición china, que defiende su soberanía sobre la isla. 

    Hasta ahora, Nicaragua era uno de 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com