Conecta con nosotros

Reporte 505

Taiwán protesta por confiscación y traspaso de sus bienes en Nicaragua a China

Taiwán no acepta que el régimen dictatorial de Daniel Ortega herede sus propiedades y bienes a su nuevo aliado chino y protesta enérgicamente por lo que considera una ocupación y transferencia ilegal.

Nicaragua
Fotografía de la fachada de la Embajada de Taiwan hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

El gobierno de Taiwán expresó este lunes su más enérgica protesta y condena por la confiscación y traspaso “ilegal” de todos sus bienes en Nicaragua al Gobierno de la República Popular China por orden del “régimen dictatorial de Daniel Ortega”, y en violación al al traspaso que había realizado a favor de la Arquidiócesis de Managua.

“El gobierno de Taiwán no puede aceptar y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de sus propiedades y su transferencia ilegal a la República Popular China”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en el que recuerda a la administración Ortega-Murillo su obligación de proteger todos los bienes de Taiwán en el país.

El régimen de Daniel Ortega por medio de la Procuraduría General de la República comunicó el domingo que los bienes inmuebles, muebles, medios y equipos que tiene el Gobierno de Taiwán en Nicaragua pasarán a China Popular -su nuevo aliado- y amenazó a la Arquidiócesis de Managua con enjuiciarla si reclamaba las propiedades que legalmente le fueron traspasadas.

El orteguismo alega que la medida es parte de su reconocimiento como Estado a una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre al romper con Taiwán.

Además, el régimen nicaragüense dispuso que “supuestas donaciones” no caben en la legislación y “aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes”, advirtió. 

Sobre ese punto, Taiwán enfatiza su naturaleza “democrática independiente y soberana no subordinada a la República Popular China”.

CHINA NO TIENE DERECHO A HEREDAR PROPIEDAD ESTATAL DE TAIWÁN

“Ante la supresión conjunta del Taiwán democrático y la Iglesia Católica por parte del régimen dictatorial del presidente Ortega y el gobierno totalitario de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que Taiwán nunca ha sido parte del PRC y que el régimen del Partido Comunista Chino no tiene derecho a interferir en los asuntos exteriores de Taiwán ni a heredar la propiedad estatal de Taiwán”, reclamó Taiwán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA: Las estocadas de Ortega a la incipiente democracia nicaragüense

En su nota, Taiwán explica que tras la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas por parte de Nicaragua, el 10 de diciembre, y bajo la presión de abandonar Nicaragua el 23 de diciembre, su representación diplomática en Managua “vendió simbólicamente” sus locales de oficinas a la Arquidiócesis de Managua “con el propósito de servir al interés público”.

El acuerdo de transacción fue firmado por las dos partes el 22 de diciembre y notariado por abogados locales, detalla.

LLAMADO A LA CONDENA INTERNACIONAL

Ante este nuevo acto violatorio, Taiwán instó a la comunidad internacional a condenar conjuntamente estas “acciones malévolas de los gobiernos de Nicaragua y China” y pidió respaldo de todos los sectores para ayudar a la Iglesia Católica en Nicaragua “a luchar por sus debidos derechos para que la antigua propiedad de la embajada pueda registrarse y transferirse a la Iglesia Católica en Nicaragua”.

Entre otras cosas, en su nota oficial, el gobierno de Taiwán condenó las acciones “gravemente ilegales del régimen de Ortega” al ordenar que su representación diplomática en Nicaragua se retirara del país en un plazo de dos semanas, “lo que no es proporcional a la práctica internacional y hace caso omiso de las disposiciones del derecho internacional”.

Ortega rompió las relaciones que mantenía Nicaragua con Taiwán desde hace 31 años, cuando la isla se había convertido en el principal cooperante y uno de los principales socios comerciales del país, y en un contexto en que la economía nicaragüense había mermado como producto de la crisis sociopolítica iniciada con el estallido antigubernamental de 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com