La tasa de cambio del córdoba frente al dólar ya sobrepasa los 36 córdobas en Nicaragua y seguirá su tendencia al alza en el mes de noviembre, según datos del Banco Central.
El 1 de noviembre la tasa de cambio del córdoba respecto al dólar empezará en 36.11 córdobas y finalizará el mes en 36.17 córdobas.
En el último año el cambio oficial ha incrementado 59 centavos de córdobas. La tasa de cambio el 1 de enero era de 35.52 córdobas por dólar.
En comparación con noviembre del año pasado hay un incremento de 71 centavos de córdoba, puesto que el 1 de noviembre de 2021 la tasa de cambio era de 35.40 córdobas por dólar.
LEA TAMBIÉN | Estos son los requisitos para sacar un pasaporte en Nicaragua
¿CÓMO SE FIJA EL TIPO DE CAMBIO?
El Banco Central de Nicaragua (BCN) compra los dólares ofrecidos por el sistema financiero al tipo de cambio oficial del día, mediante una mesa de cambio.
Asimismo, mediante una mesa de cambio el BCN vende los dólares demandados por el sistema financiero al tipo de cambio oficial más una comisión cambiaria.
La fijación del tipo de cambio oficial, con mini devaluaciones diarias pre anunciadas, o deslizamiento cambiario, es el instrumento principal del Banco Central para anclar la evolución de los precios domésticos y de las expectativas.
MÁS NOTICIAS | Hacienda presenta el Presupuesto del 2023 “sin déficit”
Así, en el mediano plazo, y en ausencia de elementos sustanciales que afecten la oferta o demanda de bienes o servicios, los precios en la economía en promedio evolucionan en correspondencia con el deslizamiento cambiario y la inflación internacional.
Para monitorear el desempeño del mercado cambiario y realizar las correcciones monetarias que lo estabilicen, el BCN da seguimiento a la brecha cambiaria (relación porcentual entre el tipo de cambio promedio de venta en la calle y el tipo de cambio oficial) y el volumen de transacciones en la mesa de cambio del BCN, entre otras variables.
De esta manera, una mayor demanda de dólares del público conducirá a una mayor brecha cambiaria; mientras que una mayor oferta de dólares del público producirá el efecto inverso, es decir, a una menor brecha cambiaria.
