Las nuevas sanciones anunciadas este viernes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos están dirigidas a “operaciones financieras corruptas y partidarios del régimen de Daniel Ortega”, informó la Oficina del Control de Activos (OFAC).

En un comunicado la entidad estadounidense notificó la incorporación de la fiscal general, Ana Julia Guido, el secretario de la Presidencia Paul Oquist y la Cooperativa se Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna), considerada caja chica del régimen Ortega – Murillo.

Es “un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua”, ha dicho el Tesoro al hacer pública la designación que eleva la presión sobre la administración orteguista que se niega a cumplir las demandas para negociar la salida a la crisis sociopolítica de forma pacífica.

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos sanciona a Caruna, Ana Julia Guido y Paul Oquist

“El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignorando los llamados de reforma del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción”.

Estas razones por las que el Tesoro designó a los Guido, Oquist y Caruna:

CARUNA: Es una institución financiera que opera a diferencia de los bancos tradicionales y no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional, fue designada por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo de, Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13851.

Caruna ha servido como una herramienta para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desvíe dinero del ALBA de Nicaragua, SA (Albanisa) US$2.4 mil millones en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. 

El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de mecenazgo. Albanisa es una entidad nicaragüense copropiedad de la empresa de gas estatal designada Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA y la empresa de gas estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA En 2017, la administración de estas carteras se transfirió de Caruna a Bancorp.

LEA LA INVESTIGACIÓN: Caruna y el negocio de las Casas para el pueblo

OFAC sancionó a Bancorp, la administración fue transferida nuevamente a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas. la gestión se transfirió de nuevo a Caruna. 

Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas. la gestión se transfirió de nuevo a Caruna. 

Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas.

ANA JULIA GUIDO: Fue designada por ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Los informes alegan que Guido, Fiscal General , formó un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Según estos informes, la unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos detenidos por protestar pacíficamente, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua en 2019.

PAUL HERBERT OQUIST KELLEY: Fue designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Oquist, el Secretario de la Presidencia, representa al Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y desempeña un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos.

En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy adoptada por el Tesoro , todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Compartir: