Familiares de presos políticos de Nicaragua denuncian que las autoridades del Sistema Penitenciario ordenan fumigaciones con ellos adentro.

Un video de 27 segundos muestra el momento cuando una persona introduce la bomba fumigadora a través de unas rejas y comienza a fumigar. El lugar se inunda de humo y se escuchan gritos mientras el fumigador repasa el aparato. Según los familiares de presos políticos, el video fue grabado dentro del Sistema Penitenciario de Nicaragua y fue aportado como prueba de la tortura y los tratos humillantes a los que son sometidos.

Karen Lacayo, presidenta de la Asociación de Familias de Presos Políticos denunció que fumigaron cuando los internos estaban comiendo. Dijo que no es la primera vez y que esto está afectando su salud. Sus hermanos -dijo-han desarrollado amigdalitis “por el veneno que ellos echaron para fumigar”.

LEA: Intur exonera impuestos a construcción de la Campana de Rosario Murillo

Lacayo hizo pública la situación este jueves desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). También expuso que como familiares de presos políticos sufren maltrato y humillaciones de parte de las autoridades de los penales, así como asedio y represión policial.

“Fumigaron ellos estaban adentro y fue a la hora que ellos estaban comiendo, entonces el resultado de esta fumigación, mis hermanos que están encerrado, están enfermos con amigdalitis por el veneno que ellos echaron para fumigar”, detalló Lacayo.

Maritza Arce, madre de Michael Antonio Arce denunció que a pesar de que su hijo está enfermo y a pesar de que recupera del Covid-19, los custodio de la Modelo fumigan las celdas con ellos adentro.

Agregó que en la cárcel su hijo desarrolló un hongo en una de las piernas, pero a pesar de su condición, no reciben un trato humano.

TORTURAN A PRESOS POLÍTICOS

Por su parte, Yesenia Olivas, madre de exmilitar del Ejército, Alfredo Silva Rivas, denunció que su hijo ha sido torturado, porque “estaba totalmente golpeado, y la rodilla inflamada”. Indicó que desde que lo recapturaron el 10 de marzo, solo lo ha podido ver dos veces.

LEA: Miguel Mora incursiona en la política y pide perdón por haber defendido al régimen sandinista

“Solo dos veces he logrado ver a mi hijo, la primera vez que lo vi, estaba totalmente golpeado, la rodilla inflamada, y me hacen lo mismo que a todas las madres de secuestrados políticos, me hacen esperar media hora, una vez no me dejaron verlo, tuve que regresar con las cosas a la casa”, relató Olivas.

Olivas agregó que su hijo presentó síntomas de Covid-19, pero la judicial rechazó una petición del abogado defensor Julio Montenegro, aduciendo que “no estaba en sus manos, porque estaba en las manos del Sistema Penitenciario, entonces todos esas son violaciones a los derechos humanos”.

Las madres de los presos políticos se quejaron del maltrato que reciben en La Modelo por parte de los custodios, y exigieron la liberación inmediata de todos ellos.

Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (Cpdh), expresó su indignación por las violaciones de los derechos humamos y los tratos crueles e inhumanos que reciben los presos políticos.

“No es posible que a la hora del almuerzo les lleguen a fumigar las celdas afectándoles la salud, ese derecho fundamental que tenemos, no podemos seguir permitiendo que estos abusadores y verdugos del Sistema Penitenciario sigan ultrajando, humillando a los presos políticos ni a los familiares” denunció Carmona.

Compartir: