Conecta con nosotros

    Portada

    Trabajadores en Nicaragua: el salario no alcanza ni para comprar la mitad de la canasta básica

    Las expresiones relativas al Día de los Trabajadores se limitaron a las redes sociales. La situación es precaria, pero no pueden ni protestar.

    Un hombre carga un saco con verduras en el mercado Oriental, durante el Día Internacional del Trabajo en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

    En Nicaragua se conmemoró este domingo el Día Internacional de los Trabajadores, con un salario mínimo que cubre menos de la mitad de la canasta básica, y con pocos reclamos por mejores retribuciones.

    Las expresiones relativas al Día de los Trabajadores se limitaron a las redes sociales.

    Por un lado, las entidades estatales y portavoces del Gobierno felicitaron a los empleados con carteles conmemorativos. Por otro, agrupaciones opositoras reclamaron los derechos de los recursos humanos.

    “1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, felicidades en su día”, pudo leerse en los carteles divulgados por el Estado y agrupaciones progubernamentales.

    En la víspera, el Gobierno había conmemorado la fecha con un discurso del presidente Daniel Ortega, en el que dio por retirada a Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que Rusia está “luchando por su seguridad” en Ucrania, y afirmó que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “va quedando” en manos de los jóvenes.

    LEA TAMBIÉN: No todos los días hay carne en la mesa de los nicaragüenses, la Canasta Básica supera los 16 mil córdobas

    Un hombre organiza unas cajas con verduras en el mercado oriental, durante el Día Internacional del Trabajo en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

    DESEMPLEO E INFORMALIDAD

    Las organizaciones opositoras Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Articulación de Movimientos Sociales, cuyos líderes están bajo arresto o en el exilio, recurrieron a las redes sociales para reclamar por los derechos de los trabajadores.

    “Los nicaragüenses llegan al Día Internacional de los Trabajadores con menos derechos laborales, con altos índices de desempleo y en la informalidad. El régimen ha disminuido todos los derechos de la clase obrera”, señaló la Unidad.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América Latina, junto a Haití y Venezuela, el salario mínimo promedio, establecido en 6.978,34 córdobas (195,19 dólares), no alcanza para comprar la mitad de la canasta básica, cuyo precio, a marzo pasado, era de 16.998 córdobas (475,46 dólares), según datos del Banco Central.

    El salario promedio tampoco alcanza para cubrir las necesidades básicas, ya que, según el estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), este se estableció en 12,951.3 córdobas (362,27 dólares) en marzo pasado.

    La situación no cambia en términos reales, ya que el salario real, a febrero pasado, se ubicó en 4.041,7 córdobas (113,05 dólares), de acuerdo con el INIDE.

    Los datos solamente cubren al sector formal, que hasta marzo pasado sumó 793,838 empleos, en un país donde la informalidad supera el 70 %, según datos oficiales.

    “La dignidad de un pueblo que produce y se desarrolla de cara al futuro se basa en la transformación del actual modelo económico corporativista, extractivista y corrupto, por otro, donde los derechos humanos y de la naturaleza estén al centro, que sea incluyente y equitativo”, afirmó la Articulación de Movimientos Sociales, formada por 60 agrupaciones de la sociedad civil.

    El Gobierno de Nicaragua decretó asueto el lunes para los empleados del Estado, en compensación porque el Día Internacional de los Trabajadores cayó en domingo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com