El Cenidh recibió a los nicaragüenses procedentes de Guatemala en el puesto fronterizo y los acompañó hasta su llegada a Managua. La opositora Sayra Laguna pasó un estricto control migratorio. 

Los 46 nicaragüenses que permanecieron 11 días varados entre la frontera de Guatemala y Honduras finalmente entraron al país en la madrugada de este 19 de julio, luego que el gobierno de Juan Orlando Hernandez autorizada un corredor humanitario.

Los nacionales entraron por el puesto fronterizo las manos, a las tres de la madrugada, donde tuvieron que pasar estrictos controles migratorios. La atleta opositora Sayra Laguna denunció que los oficiales le tomaron fotos y vídeos.

“Me tomaron fotos y videos y me revisaron todo, me da igual porque no debo nada, se pasan. Gracias a Dios no me mandaron a una oficina a la que siempre me mandan”, denunció Laguna. 

MÁS NOTICIAS: 100 muertes por coronavirus en una semana y 8,500 casos acumulados en Nicaragua

Los migrantes aguardaron por 11 días en una gasolinera fronteriza en Guatemala. Nueve nicaragüenses que emprendieron retorno de contagiaron de coronavirus. Gracias a las gestiones de iglesias evangélicas y organizaciones defensoras de derechos humanos lograron obtener la autorización de ingreso a suelo hondureño.

Los nicaragüenses fueron dirigidos a Managua, pero algunos viven en Juigalpa, Estelí y Sébaco, Matagalpa, informaron ciudadanos en un grupo de WhatsApp que mantienen con periodistas y defensores de derechos humanos 

Al ingreso a Nicaragua asistió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), los que dieron seguimiento constante al viaje de los nicaragüenses.

“Los 46 nicaragüenses que emprendieron su retorno desde Guatemala ya van rumbo a sus hogares. El equipo Cenidh en estos momentos va tras la caravana acompañando a los compatriotas”, informó la organización en su cuenta de Twitter. 

MÁS NOTICIAS: HRW: “Muy acertadas” sanciones de EE.UU. a hijo de Daniel Ortega

La abogada Yonarqui Martínez también estuvo en El Guasaule. “Sayra Laguna es custodiada por oficiales de migración que no le permiten acompañamiento de abogados defensores ni de sus familiares. Es una violación de derechos y no la dejen circular libremente en el país”, denunció Martínez.

Los nueve nicaragüenses que dieron positivo de coronavirus se encuentran en aislamiento en un refugio de Guatemala, bajo resguardo del Ministerio de Salud de ese país. “Están bajo tratamiento médico”, informaron fuentes cercanas.

MÁS RETORNOS 

Otro grupo de 80 nicaragüenses llegó al puesto fronterizo El Florido entre Guatemala y Honduras. No se les permitió ingresar el gobierno de Juan Orlando Hernandez debe autorizar otro corredor humanitario. 

Byron Andino narró que viajan ancianas, niñas y mujeres embarazadas. Además se encuentran a la intemperie a espera de una respuesta de la embajada de Nicaragua en Guatemala.

“Los 80 nicaragüenses estamos en la calle, bajo el sol, está bastante complicada la situación”, contó Andino.

Compartir: