Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Tres ministras de Salud en Nicaragua y un presidente ausente en medio de la pandemia

    Desde este miércoles Nicaragua tiene tres ministras de Salud. Daniel Ortega no explicó la razón de los cambios ni justificó la necesidad de crear otro cargo administrativo.

    Desde este miércoles Nicaragua tiene tres ministras de Salud. Daniel Ortega no explicó la razón de los cambios ni justificó la necesidad de crear otro cargo administrativo.

    Nicaragua cumplió catorce días desde que se registró el primer caso de coronavirus esperando que Daniel Ortega comparezca para orientar medidas preventivas para prevenir el brote masivo que tanto teme la población.

    Sin embargo, en medio de la pandemia de Coronavirus Ortega destituyó vía acuerdo ministerial, a la titular del Ministerio de Salud Carolina Dávila Murillo, que se suma a otras dos funcionarias que ostentan ese mismo rango en esa institución pública. Un hecho sin precedentes y sobre el que el líder sandinista no expone justificación.

    Realizar el cambio en la cartera de Salud obligó al dictador a reformar la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para aumentar su lista de asesores a 26, sin incluir a sus hijos que ostentan ese rango pese a estar inhibidos de ejercer como funcionarios públicos.

    Así, Ortega creó el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SIL.AIS- Managua)» que desde hoy ocupa la destituida ministra de Salud, según se indica en La Gaceta.

    Además, designó a la doctora Martha Verónica Reyes Álvarez como la nueva ministra de Salud.

    PUEDE LEER: Ortega destituye a ministra de Salud en plena crisis por Coronavirus

    ¿TRES MINISTRAS?

    El decreto y los dos acuerdos presidenciales que utilizó Ortega para quitar, poner y crear cargos, la vocera del régimen Rosario Murillo lo resumió así: «tenemos entonces tres ministras, la ministra propietaria la doctora Martha Reyes, la doctora Carolina Dávila, ministra asesora con responsabilidad específica para el SILAIS-Managua y la doctora Sonia (Castro) que también es ministra asesora cuyas responsabilidades conocemos».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sonia Castro fue la primera mujer en ser incluida en la lista de asesores de Ortega, luego que Estados Unidos la incluyera entre los funcionarios orteguistas sancionados.

    Sonia Castro fue sancionada a finales de junio de 2019  señalada de instrumentalizar el servicio de salud, negando la atención a los ciudadanos heridos en las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018

    ¿Y LAS FUNCIONES?

    Murillo aseguró que «Con este nombramiento se refuerza la dirección del Ministerio de Salud», pero no explicó cuál será el aporte concreto de sumar un nuevo cargo administrativo.

    MÁS NOTICIAS: “Quitá esa (…) de aquí”, orteguistas ofenden a sacerdote que sacó el Santísimo para pedir fin del coronavirus

    Además, la vocera del régimen intentó resaltar el hecho de que sean tres mujeres las que regirán el Minsa, una cartera en la que el asunto de género no es lo que prima.

    «Tenemos a la doctora Sonia Castro que sigue siendo asesora del presidente para los temas de salud, o sea que hemos reforzado con las especialistas mujeres la dirección del Ministerio de Salud y ahí está por supuesto el doctor Carlos Sáenz, que es el Secretario general del Ministerio de Salud, que reporta a diario la situación de salud y las notas del Ministerio de Salud sobre el Covid-19 y al doctor Enrique Beteta, viceministro que también atiende todos los temas de la administración para la salud», dijo Murillo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com