Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Tres órdenes de libertad y el perdón presidencial: Historial de privilegios del sospechoso de asesinar a Katring

    Antes de ser liberado bajo «perdón presidencial» en 2019, Bryan Flores Chávez, principal sospechoso de asesinar a Katring Ninell López Martínez, había sido favorecido con tres órdenes de libertad.

    femicidios violencia mujeres
    Mujeres marchan en Managua el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2017

    Bryan Flores Chávez, de 21 años, el principal sospechoso del femicidio contra Katring Ninell López Martínez, es el mismo que el 9 de junio del 2017 embriagó a una estudiante de secundaria del municipio de Jalapa, Nueva Segovia, para violarla. Aunque fue sentenciado a dos años y medio de prisión , la justicia nicaragüense lo favoreció otorgándole libertad anticipada el 22 de junio del 2019.

    En 2017 Flores fue acusado en el Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de la ciudad de Ocotal, y la juez Nancy Rossman Mendoza dictó su sentencia el 30 de septiembre del 2017 basándose en lo establecido en el Código de la niñez y la adolescencia.

    LEA: A Katring la mataron tres vecinos con los que celebró su cumpleaños, asegura su hermano

    También mandó que Flores fuera recluido un año y medio en el Sistema Penitenciario de Estelí “Puertas de La Esperanza” y que después fuera trasladado a un centro de rehabilitación hasta cumplir la pena impuesta.

    Pero antes de que cumpliera el primer año en la cárcel las órdenes de libertad a favor de Flores empezaron a llegar. Según consta en los escritos presentados por su defensor, inicialmente estas no fueron acatadas por las autoridades del Sistema Penitenciaria de Estelí.

    La misma autoridad que los juzgó emitió tres órdenes de libertad a favor de Flores. Finalmente, obtuvo el pase a la libertad cuando fue incluido entre un grupo de 67 reos comunes del penal de Estelí que fueron liberados bajo régimen de convivencia familiar y que públicamente fue divulgado como «un perdón presidencial» en el contexto de la celebración del Día del padre en Nicaragua, según consta en su expediente judicial.

    JUEZA BENEVOLENTE

    Bryan Flores Chávez, de 21 años, sospechoso del femicidio contra Katring Ninell López Martínez. Foto: Tomada de Fecebook

    La primera orden de libertad a favor del hombre señalado de asesinar a Katring el pasado 10 de enero, fue emitida en el Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes el 28 de junio del 2018. La juez Nancy Rossman Mendoza argumentó que el condenado por el delito de violación «ya había cumplido con las medidas preventivas de libertad».

    Siete meses después, el 9 de enero del 2019, la judicial volvió a ordenar la excarcelación de Flores, y al no ser acatada por las autoridades del Sistema Penitenciario, el 4 de febrero del mismo año reiteró la orden sin que esta prosperara.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Luego apareció el beneficio de convivencia otorgado por el gobierno y el 9 de julio del 2019, durante una audiencia especial de revisión de medidas, la judicial finalmente oficializó la excarcelación de Flores, al cual le ordenó que cada dos meses tenía que presentarse a firmar a los Juzgados. También salió condicionado a no frecuentar lugares públicos durante los seis meses que le faltaban para cumplir la pena original.

    El 10 de febrero del 2020 la misma juez declaró la extinción de la pena y liberó de responsabilidad penal a Flores por el delito de violación.

    Según la acusación, Flores llegó al instituto público de Jalapa en horas del mediodía y aprovechó que no había clases para invitar a la víctima a ingerir licor junto a dos compañeras de clases.

    Una vez que embriagó a su víctima se la llevó en una moto a un establecimiento recreativo donde trabajaba como mesero y del que tenía llaves. La hizo pasar con engaños y una vez dentro la tomó por el cuello y la violó.

    POLICÍA CALLA PRIVILEGIOS DEL EXCONVICTO

    En una nota de prensa emitida ayer, la Policía indica que el sujeto fue la última persona que estuvo con Katring Ninell López Martínez, quien siete días después de su desaparición fue encontrada asesinada en el sumidero de la casa de habitación del exconvicto.

    LEA: El régimen Ortega – Murillo mira con desdén la violencia contra las mujeres

    La nota policial sobre la investigación del caso oculta bajo las iniciales B.J.F.CH la identidad del sospechoso, pese a que se trata de un adulto de 21 años de edad, lo cual no es una práctica habitual en Nicaragua, donde solo se protege la identidad de un detenido cuando se trata de un menor de edad. En el mismo documento, las autoridades pese a que mencionan su récord delictivo, omiten que fue parte de los miles de reos que desde 2018 son liberados de forma anticipada.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Para Martha Flores, del organismo Católicas por el Derecho a Decidir, el hecho que la Policía no exponga la identidad del sospechoso confirma que “la justicia en este país protege a los violadores y asesinos”.

    Flores lamenta que las autoridades nicaragüenses no asuman prácticas ejemplares en la atención a los casos de violencia hacia la mujer, y que, por el contrario, persistan “maniobras” y falta de diligencia en las investigaciones favoreciendo a los criminales y dejando a los “familiares en espera de respuesta”. Se refiere a la impunidad en los crímenes de género en Nicaragua: en la última década casi la mitad de los 700 asesinatos de mujeres no alcanzaron justicia.

    KATRING ESTABA DE VISITA EN JALAPA

    Katring era originaria de Jalapa, pero residía en la comunidad Escalante, del municipio de Belén, en Rivas. Llegó a la ciudad a finales de diciembre y el 9 de enero salió de la casa de su abuela a celebrar su cumpleaños número 21 en compañía de amigos y primo. Después del festejo desapareció y comenzó una búsqueda que terminó ayer con el hallazgo de su cadáver dentro de un sumidero ubicado en el patio de la casa vecina a la de su abuela materna Cándida Martínez.

    Walter Cruz, hermano de Katring, reveló DESPACHO 505 que por medio de unas cámaras se enteraron, que ella regresó de festejar su cumpleaños a eso de las 2 de la madrugada del 10 de enero y se quedó frente a la casa de su abuela platicando con tres vecinos, entre ellos Bryan Flores Chávez.

    Aseguró que en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se observa a su hermana ingresando a la casa de Flores sin que hubiera registro de que hubiera salido del lugar.

    En lo que va de 2021, en Nicaragua se registran dos femicidios, el primero ocurrió en Managua iniciando el año.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com