Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Daniel Ortega traerá tropas rusas para entrenar a militares nicaragüenses en 2023

    La dictadura también enviará soldados nicaragüenses para adiestrarse militarmente en Rusia, Cuba y Venezuela.

    El dictador Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación con «carácter de urgencia» de un decreto que autoriza el ingreso a Nicaragua de naves, aeronaves y tropas rusas en el primer semestre de 2023.

    El decreto fue enviado este miércoles y está previsto que se apruebe mañana viernes 11 de noviembre. La iniciativa contempla la salida de tropas nicaragüenses en el mismo periodo.

    Además de los rusos llegarán militares de México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

    La llegada de las tropas extranjeras, según la exposición de motivos es con “fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”.

    Según la iniciativa de decreto, las naves y el personal militar de Rusia participará en ejercicios de “adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales” con miembros de la Fuerza Aérea y la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2023.

    LEA TAMBIÉN: Gobernación cancela personería a oenegé sandinista en Jinotega en una nueva lista de 100

    La delegación rusa también participará en el “intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos” en el Mar Caribe y el Océano Pacífico de Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    OCHENTA EFECTIVOS RUSOS

    El documento indica que ingresarán al país 80 efectivos militares, naves y aeronaves rusos para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

    Otros 50 efectivos rusos participarán con la Fuerza Naval y Aérea de Nicaragua en el intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

    Otra cantidad similar de militares rusos participará con miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate en el intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres.

    MILITARES VENEZOLANOS Y DE OTROS PAÍSES

    También se solicita la aprobación para el ingreso de personal, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Venezuela para participar en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales con oficiales del Ejército de Nicaragua, del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

    El texto también señala que ingresarán al país en el primer semestre del año que viene unos 50 militares de la Fuerza Aérea y de la Marina de México. En el caso de Estados Unidos, se señala el ingreso de personal militar, de naves y aeronaves, pero no se especifica la cantidad y se deja claro que su presencia será “previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua”.

    “A fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales, para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra, en apoyo al Gobierno de la República de Nicaragua, del 1 de enero al 30 de junio de 2023”, señala el texto.

    LEA TAMBIÉN: Amenaza de Ortega a las telefónicas “es voracidad y estrategia de control”, dicen los expertos

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También vendrán 50 efectivos militares, naves y aeronaves de Cuba para la misma misión.

    ADRIESTRAMIENTO MILITAR EN RUSIA, CUBA Y VENEZUELA

    El documento que envió Daniel Ortega también incluye la salida de forma rotativa de 50 militares, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua hacia Rusia, para participar en ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria” entre el 1 de enero y el 30 de junio.

    Otros 40 efectivos del Ejército de Nicaragua, así como naves, aeronaves y equipos del Ejército de Nicaragua viajará a México en ejercicios de adiestramiento e intercambio.

    Otros 100 militares también participarán en ejercicios en Cuba y Venezuela.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com