Conecta con nosotros

    Internacionales

    Trudeau llega en visita sorpresa a Ucrania, coincidiendo con cita virtual G7

    Zelenski participó este domingo en la reunión telemática de los líderes del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, además de Alemania.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó hoy a Ucrania en una visita no anunciada, según informó la alcaldía del municipio de Irpin, en la región de Kiev.

    Trudeau recorrió varios puntos de esa localidad acompañado de su alcalde, Oleksandr Markushin, de acuerdo con el portal ucraniano Ukrinfrom.

    La visita del líder canadiense se produce coincidiendo con la cita virtual de los líderes del G7, que tendrá lugar esta tarde y en la que se prevé la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    La cumbre telemática de las grandes potencias -Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de Canadá- fue anunciada el viernes por el gobierno alemán, país que ejerce la presidencia de turno del G7.

    El objetivo es reforzar la solidaridad del G7 con Ucrania en ocasión del llamado Día de la Victoria, el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich y la derrota del nazismo.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy la «solidaridad» mostrada por el G7 en la defensa de su «integridad territorial» y consideró que los resultados alcanzados en la reunión virtual con sus líderes van «más allá de unas frases generales».

    La convocatoria de ese encuentro virtual, convocado formalmente por Alemania por ejercer la presidencia de turno del grupo, es «una muestra de solidaridad plena e incondicional», aseguró un portavoz del líder ucraniano, a través del portal Ukrinform.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Todo el mundo civilizado apoya nuestra independencia, la defensa de nuestra integridad territorial, la seguridad económica y la energética», añadió esa fuente.

    Zelenski participó este domingo en la reunión telemática de los líderes del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón, además de Alemania-, en la cual las grandes potencias industriales reiteraron su compromiso por reducir la dependencia energética respecto a Rusia.

    «Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso», según el comunicado emitido por Casa Blanca.

    Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará «de manera oportuna» y «ordenada» con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas.

    Esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

    Zelenski, quien este domingo se había reunido ya con la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), Baerbal Bas, y con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, expresó la necesidad de aplicar «severas sanciones» contra Rusia hasta que «ponga fin a la guerra».

    El líder ucraniano mostró ahí su agradecimiento hacia países como Croacia, que apuestan por adoptar esas medidas, y también hacia Alemania, país que finalmente también apoya un embargo al petróleo y el carbón rusos, con los debidos plazos de transición, y que en dos meses ha reducido notablemente su dependencia del gas de ese país, hasta situarse ahora en el 32 %.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com