Estos son los operadores del régimen de Daniel Ortega a los que la Administración de Donald Trump les ha aplicado sanciones por corrupción, violaciones a los derechos humanos y fraudes. En la lista se encuentran su esposa y sus hijos.

21 de diciembre, 2017

Roberto Rivas

Fue incluido en una lista de sancionados por actos de corrupción y violaciones de derechos humanos, bajo la Ley Global Magnitsky.

Francisco López

Responsable de actos de corrupción. Ha sido acusado de utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el Gobierno.

5 de julio, 2018
5 de julio, de 2018

Francisco Díaz

Es responsable de la represión ocurrida a partir del 18 de abril, entre las que se cuentan ejecuciones extrajudiciales. Ha participado en graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua.

Fidel Moreno

Ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno de Nicaragua.

5 de julio, de 2018
28 de noviembre, de 2018

Rosario Murillo

Ella y sus operadores políticos buscaron sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control sobre el poder.

Néstor Moncada Lau

Desembolsó pagos para contrarrestar a los manifestantes contra Ortega y Murillo y, a través de sus diversos roles de inteligencia, trabajó para sobornar y chantajear a individuos para obtener su apoyo o evitar que expresaran su oposición al gobierno de Ortega. Ha cometido actos de corrupción en nombre de Ortega y Murillo.

28 de noviembre, de 2018
17 de abril, de 2019

Laureano Ortega

A partir de 2018, se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense. Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y estuvo en el centro de su creación.

Bancorp

Creado como una subsidiaria de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), financiado por el gobierno venezolano en 2014. BanCorp es un banco utilizado por el régimen de Ortega para lavar y ocultar dinero de Albanisa. Según los informes, la entidad también es utilizado por el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Ortega para lavar dinero.

17 de abril, de 2019
21 de junio, de 2019

Sonia Castro

El Ministerio de Salud rechazó el tratamiento a las víctimas de la represión violenta del régimen, lo que exacerbó las lesiones e incluso condujo a la muerte debido a la falta de atención médica.

Gustavo Porras

Es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo.

21 de junio, de 2019
21 de junio, de 2019

Orlando Castillo

Telcor ha sido utilizado por el presidente Ortega y Castillo para silenciar a los medios independientes, incluido el canal de noticias 100% Noticias.

Óscar Mojica

Promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” del régimen de Ortega para silenciar a la oposición, una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y personas encarceladas, expulsadas o desplazadas internamente.

21 de junio, de 2019
7 de noviembre, de 2019

Ramón Avellán

Llevó a cabo la campaña del régimen contra la oposición y aplica medidas represivas, realiza arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales. Avellán dirigió la “Operación Limpieza” en nombre del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lumberto Campbell

Sancionado por sus vínculos con el régimen en su calidad de presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), institución que continúa involucrada en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN.

7 de noviembre, de 2019
7 de noviembre, de 2019

Roberto López

Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), una entidad que ha realizado o cuyos miembros han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por o en nombre de, o relacionado con el Gobierno de Nicaragua, o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno.

Iván Acosta

Titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. “Acosta ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos”, dijo Estados Unidos.

22 de mayo, 2020
22 de mayo, 2020

Julio César Avilés

Jefe del Ejército de Nicaragua. Avilés estuvo alineado políticamente con el presidente Ortega, “se negó a ordenar el desmantelamiento y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, señala Estados Unidos.

Juan Carlos Ortega

Hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ortega Murillo, según el Tesoro, administra Difuso Comunicaciones SA, es una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el Gobierno de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

17 de julio, 2020
17 de julio, 2020

José Mojica Mejía

Es uno de los hombres del Frente más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas.  Mundo Digital S.A., de acuerdo con el Tesoro, es una empresa utilizada por Mojica paa lavar dinero para el régimen de Ortega.

Rafael Ortega

Rafael Ortega es el mayor de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y el segundo en recibir sanciones individuales. Según el Departamento del Tesoro estas empresas son utilizadas “para financiar y lavar dinero para el régimen de Ortega”.  “Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense. Fueron sancionadas las empresas El Goliat y la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP, Nicaragua).

12 de diciembre, 2019
Compartir: