Conecta con nosotros

    Internacionales

    El último mensaje de Iván Duque a Colombia: Confinar en pandemia fue decisión más difícil de su mandato

    En su último discurso como presidente de Colombia, Iván Duque también se refirió a las protestas sociales y defendió su política de «paz con legalidad»

    Fotografía cedida por la presidencia de Colombia del mandatario saliente Iván Duque durante su alocución, este 6 de agosto de 2022, en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

    Iván Duque aseguró en su última alocución como presidente de Colombia que declarar el confinamiento y el cierre de fronteras durante la pandemia «fue la decisión más difícil de tomar en estos cuatro años».

    «Declarar el aislamiento preventivo obligatorio y el cierre de nuestras fronteras fue la decisión más difícil de tomar durante estos cuatro años y con seguridad en toda la historia de nuestro país», dijo Duque, que mañana pasará las riendas del país a Gustavo Petro.

    El mandatario de derechas subrayó que de los 48 meses de Gobierno, 30 se desarrollaron con un «virus desconocido que en cuestión de días nos obligó a detenernos y a poner en pausa hasta las más sencillas actividades de nuestra vida cotidiana», lo que supuso «la peor crisis que ha tenido la humanidad en los últimos 100 años y que ha tenido que afrontar presidente alguno de Colombia».

    Investidura en Colombia| Petro promete la primera «democracia multicolor»

    «En nuestro Gobierno todas las decisiones se tomaron pensando en la totalidad del pueblo colombiano», aseguró el mandatario, quien destacó que el paso del huracán Iota a finales de 2020 por el archipiélago de San Andrés y Providencia acabó de agravar la crisis.

    Sin embargo, aseveró que su gobierno desarrolló programas sociales, como el de garantizar la gratuidad de la educación superior para poblaciones desfavorecidas o «el programa más exitoso de empleo juvenil que ha tenido nuestro país», que ha permitido, mediante subsidios a la Seguridad Social, que «más de 500.000 jóvenes han encontrado empleo formal por primera vez».

    LAS PROTESTAS EN COLOMBIA

    También se refirió a las protestas sociales que comenzaron en 2019 y vivieron su máximo apogeo en 2021, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles clamando contra la desigualdad y las políticas del gobierno y la violencia policial dejó decenas de muertos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A pesar de eso, Duque dijo que tuvieron que enfrentar «la violencia de quienes pretendieron, sin representar a la mayoría de los colombianos, desestabilizar la institucionalidad causando destrucción en nuestras ciudades y bloqueando nuestras vías sin pensar en el daño que se causaba».

    LEA TAMBIÉN: Bogotá se blinda con 15.000 policías y militares para la investidura de Gustavo Petro

    Durante su sobrio discurso final, de unos 15 minutos, también defendió su política de «paz con legalidad», que es la forma que su gobierno usó para implementar un acuerdo de paz que constitucionalmente tenía que aplicar pero que no defendía y del que su partido, el Centro Democrático, fue su máximo detractor.

    «La política de paz con legalidad también es otro legado que garantizó el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz», dijo escuetamente, a pesar de que la violencia se ha recrudecido en muchos territorios del país por el descontrol de grupos armados que intentan imponer su control en esas tierras.

    EL TEMA MIGRATORIO

    «Enfrentamos a las bandas criminales con todo el poder legítimo del Estado y aunque el accionar de quienes continúan delinquiendo financiados por el narcotráfico aún causa la muerte de líderes sociales e infunde temor en distintos lugares del territorio, logramos obtener la tasa promedio de homicidios en este cuatrienio más baja en 40 años», destacó.

    Y por último, hizo referencia al Estatuto Especial de Regulación Migratoria, aprobado a principios de 2021, para regularizar la situación de casi 2 millones de migrantes venezolanos que estaban en Colombia.

    Este domingo, Gustavo Petro asumirá, junto a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, como el primer presidente de izquierdas del país, en una ceremonia a la que asistirán una decena de jefes de Estado y decenas de miles de personas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com