Gerson Gutiérrez Gasparín, un abogado y notario público de 29 años, ha sido presentado este lunes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) como el candidato a la Presidencia de Nicaragua por el partido Alianza por la República (APRE) en fórmula con Claudia Romero.

A su llegada al Consejo Supremo Electoral, el novel político fue acompañado por la dirigencia de APRE, entre ellos su presidente Carlos Canales quien negó que su partido sea colaboracionista del régimen de Daniel Ortega, y dejó en entredicho que Nicaragua viva bajo un estado de sitio: “Nosotros hemos recorrido todo el país y no nos han hecho nada, nos han detenido”, dijo.

Antes de entrar al CSE, Canales fue cuestionado por los periodistas al señalarlo de colaboracionista, sin embargo se describió como un “demócrata”, y acusó a los hombres y mujeres de prensa de “hacerle el juego a Daniel Ortega”.

GERSON GUTIÉRREZ: “SOY EL CANDIDATO MÁS JOVEN”

Mientras tanto, el aspirante presidencial se declaró cansado de los “políticos tradicionales”, por lo que se vende como el candidato más joven de los presentados hasta esta hora de la mañana. “Ya estamos aburridos de los mismos políticos”, dijo.

“El pueblo está deseando gente joven capaz de cambiar la historia de Nicaragua de los últimos 40 años, Nicaragua ha vivido los últimos 40 años un bipartidismo, liberales y sandinista que no le da oportunidad a la juventud, nosotros vamos a ganar la presidencia porque eso es lo que quiere el pueblo”, dijo.

Al ser cuestionado por ser ajeno a la política, señaló que su trayectoria no importa: “Lo que el pueblo pide es gente nueva que desplace a los políticos tradicionales que han dañado al pueblo”. Según él, fue electopor sus cualidad y bajo consulta sin dar muchos detalles sobre el proceso.

Gerson no dio detalle de cómo fue elegida la fórmula del APRE tampoco de un Plan de Gobierno, en el que incluyera la liberación de los presos políticos. Solo canales dijo que se deben liberar a los presos políticos arrestados por “sus ideas”.

Wendy Guido, exdiputada del Partido Conservador, encabeza la lista de diputados nacionales.

ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIR CANDIDATOS

El proceso de inscripción de candidatos a cargos públicos en las elecciones generales del 7 de noviembre es seguido desde las afueras de la sede del CSE en Managua por periodistas independientes, ya que el árbitro electoral solo permite el acceso a medios oficialista.

La formula Gutiérrez-Romero es la segunda en ser inscrita ante el CSE este 2 de agosto, el último día establecido en el Calendario Electoral para que los partidos y alianzas habilitados para participar en los comicios inscriban a sus candidatos a cargos públicos.

La expectativa sobre este proceso se centra en la inscripción de la fórmula del FSLN que el partido ha mantenido bajo reserva, pero que todo indica que será Daniel Ortega-Rosario Murillo. Sería la tercera reelección de Ortega y la segunda de su mujer y vicepresidenta Murillo desde que retornó al poder en el año 2007.

Compartir: