Cuatro personas fallecidas fue el saldo de un enfrentamiento armado entre misquitos y colonos cuando estos últimos intentaron invadir un territorio comunitario en la comunidad Sukat Pin, en el territorio indígena Twi Waupasa, en Puerto Cabezas.
El enfrentamiento ocurrió el pasado sábado al momento que el líder indígena Tránsito Gutiérrez Melgara, de 65 años, fue a su parcela a realizar labores agrícolas. Iba acompañado por sus hijos Terlin Gutiérrez Medina de 35 años y un adolescente de 13 años.
A la parcela de los indígenas llegaron los colonos Gilberto Castro Hernández y su hijo David Castro Herrera, quienes con armas de fuego en manos exigieron a los campesinos que se retiraran de la propiedad porque supuestamente ya no les pertenecía, pues se la habían comprado a otra persona.
LEA TAMBIEN: Conferencia Episcopal expresa “cercanía” con monseñor Rolando Álvarez y evita interpelar a la Policía
El adolescente misquito que logró huir fue quien dio la noticia y relató que su padre, Tránsito Melgara, trató de explicar a los colonos que esa propiedad le ha pertenecido a él y su familia desde hace mucho tiempo, sin embargo los colonos no quisieron entender las explicaciones, al contrario, empezaron a conminarlos a retirarse de inmediato apuntándolos con sus armas de fuego.
“Los mestizos dispararon primero y mataron a mi papá, mi hermano les contestó los disparos y mató a Gilberto Castro”, relató el adolescente. Cuenta el sobreviviente que lo último que pudo ver es que el hijo del colono Castro y su hermano intercambiaron disparos y murieron casi al mismo tiempo en el lugar. Como sabía que por ahí cerca se movilizan grupos de colonos huyó para ponerse a salvo.
COLONOS SE ENSAÑAN EN LOS CADÁVERES
Cuando los comunitarios lograron entrar a la parcela donde ocurrió el enfrentamiento encontraron los cadáveres de sus vecinos “desmembrados”. “Los colonos se ensañaron con los cadáveres, prácticamente los descuartizaron”, dijo a DESPACHO 505 uno de los integrantes de la organización Prilaka, organismo que se dedica a promover y defender los derechos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.
La fuente indicó que una comisión de líderes de la comunidad de Sukat Pin llegaron a la delegación policial de Bilwi, Caribe Sur, para solicitar acompañamiento y poder retirar los cadáveres de los comunitarios. Aunque fueron asignados 15 policías para ir a constatar los hechos, la Policía no se ha pronunciado sobre el suceso.
LEA TAMBIÉN: Fátima Vivas, madre de antimotín asesinado: “La dictadura se quiere burlar del dolor de las madres”
“Estos hechos ponen en evidencia el nivel de inseguridad que viven las comunidades indígenas ante la indolencia gubernamental que no resuelve el problema de propiedad en esta zona”, criticó el integrante de Prilaka.
Recientemente, dirigentes indígenas denunciaron que la violencia que generan los invasores a las tierras comunales ha provocado el desplazamiento, solo en los últimos dos meses , de por lo menos 70 familias misquitas, las que han tenido que abandonar sus parcelas y sus casas para ponerse a salvo.
