Conecta con nosotros

Internacionales

Un juez peruano rechaza imponer 36 meses de prisión a la esposa de Pedro Castillo

Lilia Paredes, actualmente asilada en México, se le investiga junto a dos de sus hermanos por un presunto caso de corrupción gubernamental.

El expresidente de Perú Pedro Castillo (i), junto a su esposa Lilia Ulcida Paredes (d), en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman

Lima, 29 mar (EFE).- Un juez peruano rechazó este miércoles el pedido de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) actualmente asilada en México, en la investigación que se le sigue juntos a dos de sus hermanos por un presunto caso de corrupción gubernamental.

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró «fundada la nulidad» del pedido fiscal, que fue presentada el pasado lunes por los abogados de Paredes y sus hermanos Walter y David.

«En consecuencia se declara improcedente el requerimiento de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público», remarcó el magistrado.

Justiniano detalló que la Fiscalía debió solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada hasta el momento a los investigados antes de pedir directamente la prisión preventiva.

El juez remarcó, sin embargo, que su resolución «deja a salvo el derecho del Ministerio Público» para que pueda volver a formular los requerimientos judiciales «que considere pertinentes».

Tras conocer la decisión, el representante fiscal anunció que iba a presentar una apelación «en el plazo correspondiente» y los abogados defensores manifestaron su conformidad.

Lilia Paredes asistió de manera virtual a la audiencia, aunque solo fue requerida para que acredite su nombre completo y documento de identidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El magistrado realizó este audiencia tras haberla reprogramado el pasado lunes mientras resolvía los recursos de nulidad presentados en ese momento por la defensa de los implicados.

Al inicio de esa audiencia, el abogado de Paredes, Giovanni Escusel, planteó una «cuestión» sobre el pedido de prisión de la Fiscalía y luego solicitó que «se declare nulo el proceso de prisión preventiva por tener vicios insubsanables», ya que Paredes cuenta con «la condición jurídica de comparecencia simple».

«El único camino jurídico y válido era la revocación de esta comparecencia», sostuvo antes de decir que su defendida «ha tenido un comportamiento idóneo» y ha declarado y acudido a las citaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial.

El abogado de Walter y David Paredes, hermanos de la esposa de Castillo, también pidió que se declare la nulidad del pedido fiscal «por ser contrario a la Constitución y la normatividad procesal penal pertinente» ya que, según dijo, se está «vulnerando el derecho al debido proceso».

En respuesta, la Fiscalía señaló que su intención era asegurar «la presencia de la investigada Lilia Paredes en este proceso penal» ante lo que consideró una «actitud evasiva» de la ex primera dama peruana.

Paredes también siguió esa audiencia en forma remota y ante una consulta del juez evitó dar su dirección exacta, pero manifestó que «como todos saben», está «asilada en México», un estatus otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el fallido golpe de Estado dado por Castillo el 7 de diciembre pasado.

La esposa de Castillo y sus hermanos son investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal que, según la denuncia, dirigió el ahora exgobernante para obtener sobornos y entregar obras públicas a empresarios amigos, así como designar a sus allegados en puestos públicos a cambio de dinero y favores políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El día que Castillo dio el fallido golpe de Estado estaba camino a la Embajada de México con sus hijos menores de edad, pero fueron impedidos de continuar su desplazamiento por la Policía Nacional y la seguridad del Estado que recibió la orden de detener al exjefe de Estado por rebelión y conspiración.

LEA: México dice que los responsables por muerte de migrantes en incendio ya están ante la Fiscalía

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com