Un nicaragüense fue retenido este jueves en una ciudad de Granada, en España, como parte de una investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción por la compra ilegal de votos en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo 28 de mayo, pero en las que se podía votar por anticipado vía correo.
Junto al nicaragüense, la Fiscalía ordenó la detención de siete personas más, entre ellas el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la ciudad de Mojácar, Francisco Bartolomé Flores; y el número cinco de esa misma formación política, Cristóbal Vizcaíno.
La presunta trama dirigida por el PSOE (izquierda) trataba de captar votos por correo entre ciudadanos latinoamericanos con bajo poder adquisitivo y les ofrecían pagar entre 100 y 200 euros por cada voto. Entre los detenidos también hay ciudadanos de Ecuador, Paraguay y Colombia, de acuerdo a las publicaciones del diario El Mundo.
MÁS NOTICIAS | El comandante se viste de Tommy Hilfiger, la camiseta “imperialista” cuyo precio equivale a una semana de comida de una familia obrera
Las investigaciones apuntan a que el candidato a alcalde de Mojácar pretendía arrebatar la municipalidad al Partido Popular (derecha) en las elecciones del próximo domingo y para ello pretendía usar el voto inmigrante.
Los pormenores de las diligencias del caso a cargo de la Guardia Civil acaparan los titulares de los principales diarios españoles en la víspera del cierre de la jornada electoral. Este viernes, El Mundo informó que la red pagaba entre 100 y 200 euros a cambio de adulterar el sufragio a favor de los socialistas y, además, llegaba a ofrecer comisiones de 50 euros a esas personas si, a su vez, conseguían que sus conocidos o familiares accedieran a cometer también el fraude electoral denunciado.
Los siete detenidos por la Guardia Civil fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera entre este jueves y mañana viernes.
