Conecta con nosotros

Noticias Migracion

Un nicaragüense muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU

El nicaragüense fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando ingresaba ilegalmente a territorio estadounidense

Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila junto a la valla en la frontera que separa a San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México), en una fotografía de archivo. EFE/Rafael Salido

Un ciudadano nicaragüense que fue detenido al intentar ingresar de manera irregular a Estados Unidos falleció bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado del ICE, el hombre identificado como Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, murió en el Hospital General La Salle, Jena, Luisiana, el 23 de junio, donde los médicos determinaron como causa preliminar de la muerte un paro cardíaco.

La autoridades reportar que Rocha-Cuadra fue detenido por la patrulla fronteriza, el pasado 17 de abril en el sector de Andrade, California, cuando intentaba cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos.

LEA: Piden a la comunidad internacional pasar de las condenas a las acciones contundentes contra los Ortega Murillo

Luego de su detención -dicen el comunicado- fue transferido a la custodia de ERO New Orleans donde esperaba la finalización de su proceso de deportación.

Las autoridades estadounidenses indican que ya han cumplido con el protocolo de informar el fallecimiento del ciudadano al Consulado de Nicaragua en Miami. “De acuerdo con los protocolos de ICE, los componentes apropiados han sido notificados sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE”, detalla el comunicado.

PROTOCOLO DE SALUD EN CENTROS DE DETENCIÓN

Según el ICE, todo inmigrante bajo custodia es sometido a un examen médico, que incluye revisiones dentales y de salud mental, en las primeras doce horas desde su ingreso al centro de detención.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La institución añade que la evaluación médica completa se les realiza dentro de los primeros 14 días bajo el resguardo del ICE, donde tienen acceso a citas médicas y atención las 24 horas. «En ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido”, aseguran las aautoridades estadounidenses en el comunicado.

Además, informan que la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), está notificando el caso a las autoridades del Congreso, a organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com