Conecta con nosotros

Internacionales

Un tribunal sanciona a Bolsonaro por el «daño moral colectivo» contra los periodistas

En la acusación, Bolsonaro fue señalado de incurrir en prácticas de «asedio moral» contra «todos los periodistas», cuyo «honor e imagen» había afectado con sus continuas descalificaciones

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (c), en una fotografía de archivo. EFE/André Coelho

Un tribunal de segunda instancia ha ratificado una sanción pecuniaria impuesta al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por el «daño moral colectivo» que causó a los periodistas con sus recurrentes ataques a la prensa.

La sentencia, publicada este viernes, fue dictada por el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo e impone una multa de 50.000 reales (unos 10.000 dólares) al exmandatario, líder de la ultraderecha que enfrenta diversos problemas judiciales desde que culminó su mandato, el pasado 31 de diciembre.

El tribunal ratificó una decisión adoptada en primera instancia en julio del año pasado, tras una denuncia presentada por el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo.

En la acusación, ese gremio sostuvo que Bolsonaro había incurrido en prácticas de «asedio moral» contra «todos los periodistas», cuyo «honor e imagen» había afectado con sus continuas descalificaciones al trabajo de la prensa profesional.

Desde que asumió el poder, en enero de 2019, Bolsonaro mantuvo permanentes críticas a la prensa profesional, que en muchos casos llegaron al punto de agresiones verbales, personales y directas, contra periodistas que cubrían sus actividades.

Esa situación se agravó en la campaña para las elecciones del pasado octubre, en las que Bolsonaro fue derrotado en las urnas por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en el Gobierno.

Las descalificaciones y hasta amenazas de Bolsonaro y los grupos de extrema derecha que le respaldan a los periodistas fueron, en los últimos años, reflejadas en diversos informes presentados por varios organismos internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de ellos, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y publicado en abril pasado, destacó que «a partir de octubre se produjo una marcada radicalización de los partidarios de extrema derecha» en Brasil, y que dejó constancia de que «muchos periodistas fueron acosados y agredidos».

La sentencia confirmada este viernes, sin embargo, se refiere a hechos anteriores a la campaña y que, según el tribunal, fueron una «característica» del Gobierno del líder de la ultraderecha.

El dinero de la multa deberá ser depositado en un fondo público destinado a «resarcir a la sociedad de daños causados a la colectividad» y será destinado a obras sociales que serán definidas posteriormente.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com