Conecta con nosotros

Política

Una cuenta vinculada a monseñor Álvarez desató la acusación criminal contra la Iglesia

El dinero es de la Diócesis de Estelí, no del obispo Álvarez, aclaran fuentes religiosas.

El padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides. FOTO TOMADA DE FACEBOOK

El arresto del padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides de la iglesia de Jalapa, en Nueva Segovia, el pasado 20 de mayo, estaría relacionado al uso de una cuenta bancaria que pertenecía a la Diócesis de Estelí y que estaba vinculada a monseñor Rolando Álvarez, confió a DESPACHO 505 una fuente eclesiástica.

La situación habría originado el congelamiento de las cuentas bancarias de la Iglesia católica en todo el país y la actual investigación que la Policía Orteguista lleva adelante, por un presunto delito de lavado de dinero en contra de la institución.

Como parte de este mismo caso los agentes también detuvieron al padre Leonardo Guevara Gutiérrez de la Catedral de Estelí.

“Anda por ahí el origen (de la investigación). Es fuera de toda proporción. No sé qué podrá haberles molestado porque, en primer lugar, el obispo Álvarez no debería de estar preso. En segundo lugar, si está preso el obispo y el dinero es de la Diócesis (de Estelí), ¿qué vas a hacer? Usarlo. Es todo tan absurdo que es difícil entender”, explicó la fuente.

En su momento, la Diócesis de Estelí informó que la detención de los dos sacerdotes habría sido por una investigación policial sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí.

CUENTA BANCARIA DE UNA PERSONA CONDENADA

El comunicado de la Policía Orteguista, en el que se informa que hay una investigación por lavado de dinero, señala que el 19 de mayo conocieron que se había producido una actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria, pero no mencionan a monseñor Álvarez, quien lleva más cien días encarcelado en una celda de castigo del penal de máxima seguridad de Nicaragua, a la que se conoce como El Infiernillo.

“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se habia ordenado por Ley congelar, asi como otros ilícitos que todavia están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”, reza el escrito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A partir de ese momento, las cuentas de la iglesia comenzaron a ser congeladas paulatinamente y este sábado el cardenal Leopoldo Brenes confirmó a DESPACHO 505 que es en todas las parroquias del país. El jerarca católico explicó que hasta ese momento desconcía detalles de los señalamiento, pero aseguró que como pastores continuarían con el trabajo eclesiástico.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com