El arresto del padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides de la iglesia de Jalapa, en Nueva Segovia, el pasado 20 de mayo, estaría relacionado al uso de una cuenta bancaria que pertenecía a la Diócesis de Estelí y que estaba vinculada a monseñor Rolando Álvarez, confió a DESPACHO 505 una fuente eclesiástica.
La situación habría originado el congelamiento de las cuentas bancarias de la Iglesia católica en todo el país y la actual investigación que la Policía Orteguista lleva adelante, por un presunto delito de lavado de dinero en contra de la institución.
Como parte de este mismo caso los agentes también detuvieron al padre Leonardo Guevara Gutiérrez de la Catedral de Estelí.
“Anda por ahí el origen (de la investigación). Es fuera de toda proporción. No sé qué podrá haberles molestado porque, en primer lugar, el obispo Álvarez no debería de estar preso. En segundo lugar, si está preso el obispo y el dinero es de la Diócesis (de Estelí), ¿qué vas a hacer? Usarlo. Es todo tan absurdo que es difícil entender”, explicó la fuente.
En su momento, la Diócesis de Estelí informó que la detención de los dos sacerdotes habría sido por una investigación policial sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí.
CUENTA BANCARIA DE UNA PERSONA CONDENADA
El comunicado de la Policía Orteguista, en el que se informa que hay una investigación por lavado de dinero, señala que el 19 de mayo conocieron que se había producido una actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria, pero no mencionan a monseñor Álvarez, quien lleva más cien días encarcelado en una celda de castigo del penal de máxima seguridad de Nicaragua, a la que se conoce como El Infiernillo.
“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se habia ordenado por Ley congelar, asi como otros ilícitos que todavia están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”, reza el escrito.
A partir de ese momento, las cuentas de la iglesia comenzaron a ser congeladas paulatinamente y este sábado el cardenal Leopoldo Brenes confirmó a DESPACHO 505 que es en todas las parroquias del país. El jerarca católico explicó que hasta ese momento desconcía detalles de los señalamiento, pero aseguró que como pastores continuarían con el trabajo eclesiástico.
