Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Una libra de queso vale lo mismo que una de cerdo: 80 córdobas

    El precio del queso incrementó 10 córdobas en la última semana en Nicaragua. “Si vale 80 en enero, cuánto costará en Semana Santa. ¿Dónde está el Gobierno?”, dicen consumidores.

    El queso, uno de los alimentos imprescindibles en las mesas de los nicaragüenses, este fin de semana alcanzó los 80 córdobas por libra, lo que representa un incremento de 10 córdobas en una semana, unas de las mayores alzas registradas que golpea la economía cada vez más afectada de las familias.  

    El precio del queso fue constatado en mercados de Managua, Carazo y Rivas. Compradores se quejan del incremento y resienten la falta de control a los precios de parte del Gobierno.

    “En el desayuno no falta el gallo pinto con queso y generalmente es igual en la cena, y cuando la cosa no está tan buena pues por lo menos la tortillita con queso, pero ahora que cuesta tanto vamos a tener que buscarle un sustituto”, dice a Despacho 505 doña Lucrecia Chávez, quien se sorprendió al encontrar que la libra de este producto subió 10 córdobas en una semana. 

    MÁS NOTICIAS: Canasta básica aumentó 1,300 córdobas en el último año en Nicaragua

    “Por el tema del coronavirus, vengo una vez a la semana al mercado y compro el queso, la carne y las verduras. Siempre llevaba entre 4 y 5 libras de queso, pero el domingo pasado estaba a 70 el queso ahumado, 65 la borona y el queso fresco entre 60 y 65, pero ahora todo está disparado y solo compré 4 libras a 80 córdobas. Vamos a ver si ponemos una porción mucho más pequeña o definitivamente no comemos queso”, prosiguió. 

    EL INCREMENTO 

    Una comerciante de queso que prefirió el anonimato, aseguró que ellos también se sorprendieron por el alza repentina y que muchos distribuidores lo que aducen es que el invierno fue malo, sin embargo, admite, la gente sigue comprando. 

    “Hace unos meses el queso valía entre 40 y 50 córdobas la libra, ahora que vale prácticamente el doble yo siento que estoy vendiendo más y eso es porque en realidad el nica está acostumbrado a acompañar su comida con este producto lácteo y cueste lo que cueste siempre hace un sacrificio por comprarlo”, señaló la comerciante. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Amanda Páramo, otra compradora, dijo que es difícil llevar a casa cualquier complemento para el arroz y los frijoles. 

    MÁS NOTICIAS: “Jovencitos de 14 años me dicen: deme su bendición porque mañana me voy”, monseñor Álvarez advierte de masiva migración en zonas rurales de Nicaragua

    “El queso es parte de la gastronomía del nica, no solo porque nos gusta, sino porque siempre ha estado más barato que la carne, por ejemplo, pero ahora cuesta casi lo mismo. Vale igual que una libra de lomo de cerdo. Ya no podremos consumirlo y sustituirlo sería por leche agria que no a todos les gusta; o por huevo, pero en las pulperías un huevo cuesta siete pesos y el queso 90, al final creo que comeremos ensalada de tomate”, lamentó. 

    El precio de la canasta básica alcanzó en diciembre del 2021, un costo de 16,255.38 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), es decir, en doce meses el precio de los 53 productos que integran la cesta alimentaria aumentó en 1,303, 98 córdobas. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com