Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Una resolución de la SIP condena Ley Putin por «criminalizar» a las ONGs

    La organización citó a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la oenegé sueca We Effect, y el capítulo Nicaragua de Pen International, que pusieron fin a sus actividades para evitar represalias oficiales por recibir aportes financieros del exterior.

    Asamblea Nacional aprueba la "Ley Putin" y desafía a la comunidad internacional
    Asamblea Nacional aprueba la "Ley Putin" y desafía a la comunidad internacional

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes al Gobierno de Nicaragua por sacar adelante la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que, según la entidad regional, «criminaliza las actividades de organizaciones dedicadas a supervisar y promover la libertad de expresión».

    En una resolución, la SIP, que concluyó ayer su reunión de medio año, señaló que la mencionada ley «criminaliza» además «la participación ciudadana, la libertad religiosa, el derecho de asociación y los derechos humanos».

    Entre sus consideraciones, la SIP, con sede en Miami, cita a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la ONG sueca We Effect, y el capítulo Nicaragua de Pen International, que pusieron fin a sus actividades para evitar represalias oficiales por recibir aportes financieros del exterior.

    MÁS INFORMACIÓN: Coalición Nacional afina lista de candidatos de magistrados al CSE

    En enero pasado, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que apoyaba a casi dos docenas de pequeños medios independientes, principalmente digitales, cerró sus puertas para evitar tener que registrarse como «agente extranjero» ante el Ministerio de Gobernación.

    La ley de agentes extranjeros, bautizada como «Ley Putin» por la oposición, establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en «cuestiones, actividades o temas de política interna».

    Promovida y aprobada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), esa ley ha recibido el rechazo de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la oposición local y las ONG de Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Tal legislación clasifica como «agente extranjero» a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad «que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua», según el texto.

    Establece que los clasificados como «agentes extranjeros» no podrán participar en la vida política nacional, incluso si son nicaragüenses.

    La SIP consideró además que varios Gobiernos han levantado las banderas de no injerencia para bloquear todo tipo de ayuda extranjera a organizaciones supervisoras y promotoras de los derechos humanos y de libertad de expresión, como en Venezuela con la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, de 2010.

    También, señaló a Cuba, donde, expuso, se condena por «mercenarismo» a aquellos periodistas independientes que puedan recibir salarios financiados desde el extranjero.

    En su resolución, la organización interamericana alertó asimismo «por el resurgimiento de la tendencia a crear leyes y/o desacreditar la credibilidad de las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, con el ánimo de limitar sus operaciones y actividades».

    LEA MÁS: FSLN consulta su reforma electoral con partidos zancudos y viejos aliados

    El pasado miércoles, un informe durante la reunión semestral de la SIP expuso que la libertad de prensa en Nicaragua «ha experimentado un franco deterioro desde abril de 2018, cuando manifestaciones antigubernamentales fueron reprimidas violentamente por la Policía» Nacional.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Desde entonces, señaló el informe, se ha encarcelado a periodistas, enjuiciado a otros, hostigado y robado equipos a reporteros, embargos a medios de comunicación críticos al Gobierno de Daniel Ortega, y aprobado leyes que buscan controlar a la prensa.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com