Conecta con nosotros

    Reporte 505

    UNAB considera «insuficiente» la resolución de la OEA

    La UNAB señaló que la crisis en Nicaragua «ha rebasado todo límite de tolerancia, gravedad y urgencia».

    La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ve «insuficiente» la respuesta que ha dado la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los graves e inéditos atropellos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    El viernes, luego que el Consejo Permanente de la OEA aprobara la resolución que condena la ocupación de la sede del organismo hemisférico en Managua y exige le sea devuelto, la UNAB expresó un comunicado en el que señala que le falta contundencia dada la gravedad de los hechos, los cuales no tienen antecedentes en la historia reciente.

    «Consideramos que esta resolución es insuficiente», expresó la organización opositora.

    La organización que aglutina a parte de la oposición nicaragüense, plantea que la ocupación y posterior confiscación del edificio «exige medidas más fuertes y ejemplarizantes, que avocan necesariamente a convocar una reunión de consultas de ministros de Relaciones Exteriores conforme el artículo 61 de la Carta de la OEA».

    El artículo en mención establece que la reunión de consulta de los cancilleres se debe realizar con el fin de considerar «problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta».

    «La situación en Nicaragua ha rebasado todo límite de tolerancia, gravedad y urgencia. Debe ser valorada por los cancilleres del continente a la mayor brevedad. No puede esperar a la Asamblea General de octubre en Lima», es parte de la demanda de la UNAB.

    LEA TAMBIÉN: Nuevo paquete de cancelación de 25 oenegés, Puntos de Encuentro y organizaciones de mujeres en la lista

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    29 PAÍSES RESPLADARON RESOLUCIÓN DE CONDENA A LA DICTADURA

    La resolución aprobada este viernes contó con el apoyo de 29 naciones, tres abstenciones (Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas), exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se «restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados».

    El 24 de abril pasado el régimen de Daniel Ortega anunció que retiraba las credenciales a sus representantes ante la OEA, y anunció el cierre de las oficinas del organismo en Managua. Inmediatamente las instalaciones fueron tomadas por la Policía. Posteriormente, Ortega anunció la confiscación de la sede para convertirlo en lo que denominó el Museo de la Infamia.

    Nicaragua el 19 de noviembre denunció la Carta de la OEA, de esa manera inició su proceso de salida del organismo, el cual se completa el noviembre del 2023 ya que el proceso dura dos años, tiempo en el cual el régimen debe cumplir con sus obligaciones.

    URUGUAY: «EN NICARAGUA NO HAY RESPETO POR EL DERECHO A LA VIDA»

    Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el represente de Uruguay, Washington Abdalá señaló que era importante analizar y discutir el asalto a la sede del organismo en Nicaragua, pero que también era significativo tomar en consideración la «trágica» la situación que viven los nicaragüenses bajo el régimen de los Ortega -Murillo.

    LEA TAMBIÉN: OEA condena confiscación y exige restitución de su sede en Managua

    Por eso consideró que era necesario continuar denunciando y tratando de «cambiar por algún método es el estilo prepotente criminal del régimen. No tengo otra forma de calificarlo, no hay otra forma de calificarlo».

    «En Nicaragua no hay respeto por el derecho a la vida y tengámoslo claro, el derecho a la vida es lo más importante que puede tener una sociedad y sino defendemos eso nosotros no sé cuál es nuestra función, así que el grito que pega hoy el Consejo Permanente es un reclamo por el derecho a la vida en Nicaragua», apuntó el diplomático uruguayo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Añadió que el asalto a la sede de la OEA que hizo Ortega, es la máxima expresión de la prepotencia, «es demostrar puedo hacer lo que se me antoja y haríamos muy mal nosotros como organismo el ignorar un evento de esa magnitud».

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com