La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aplica desde este martes 17 de enero hasta el próximo sábado un test psicométrico a bachilleres de todo el país para repartir sus cupos en las carreras más demandadas como Medicina y Odontología.
Los resultados del test que se realiza de manera online estarán disponibles a partir del 3 de febrero. En el proceso de prematrícula, que tuvo un costo no reembolsable de 350 córdobas, los bachilleres debían seleccionar dos carreras como primera y segunda opción.
El proceso de matrícula —para quienes sean seleccionados para estudiar en la UNAN-Managua o una de sus sedes en Carazo, Estelí, Matagalpa, Chontales y el Instituto Politécnico de la Salud— va del 7 al 14 de febrero. El primer día de clases en el turno regular (de lunes a viernes) será el miércoles 15 de febrero.
En total, la universidad tiene capacidad para recibir a 13.730 nuevos estudiantes en las diferentes carreras que ofrece tanto en modalidad presencial y virtual, aunque no en todas es necesario realizar un test psicométrico por su baja demanda.
En el caso de las carreras más demandadas en la UNAN-Managua, los cupos se repartirán así: 220 en Medicina y Cirugía y 40 para Odontología en todo el país; 150 cupos en Derecho; 50 para Matemática Aplicada y 100 en Comunicación para el Desarrollo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La clasificación estudiantil en las distintas carreras en las que se aplica el test psicométrico se hará de acuerdo al escalafón del promedio ponderado (de mayor a menor) de las materias siguientes: Historia (noveno grado), Geografía (décimo grado), Matemática (décimo y undécimo grado), Lengua y Literatura (décimo y undécimo grado), Química (décimo grado), Biología (undécimo grado) y Física (décimo y undécimo grado).
El promedio de las materias de secundaria tendrá un valor del 60%. El promedio obtenido en el test psicométrico tendrá un valor del 40%. Así se completarán los 100 puntos.
LEA TAMBIÉN | ¿Cuántos ingresos debe tener un patrocinador para recibir a un migrante en Estados Unidos? Te lo explicamos
Para concursar por un cupo en una de las carreras, el estudiante debe obtener al menos un puntaje final ponderado igual o mayor a 40 puntos; quien obtenga un puntaje menor de 40 u obtenga 0 (cero) puntos en el test psicométrico no clasificará en ninguna carrera, ni podrá optar en la segunda fase de clasificación.
MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
Medicina y Odontología son las carreras más demandadas en la UNAN – Managua. Aquí, además de valorar el promedio de las asignaturas de cuarto y quinto año de secundaria y el resultado del test psicométrico, el puntaje final para concursar por un cupo es, como mínimo, de 50 puntos.
En estas carreras, los estudiantes concursarán según el departamento geográfico o región en donde se encuentre ubicado el centro educativo donde estudió su último año.
Esta selección se regirá por cupos departamentales y por colegios de procedencia (público o privado).
La clasificación de los aspirantes a la carrera de Medicina, según los datos del siguiente cuadro, se hará conforme el promedio ponderado (de mayor a menor) obtenido por cada aspirante hasta completar los cupos asignados a cada departamento por centros estatales y privados.
“Para las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, Boaco, Madriz y Río San Juan, la clasificación se hará independiente del centro educativo de procedencia. En cualquier caso, se tomará como referencia el criterio de equidad de género”, explica el departamento de admisión de la universidad.
En el caso de la carrera de Odontología se repartirán así:
Quienes no clasifiquen en ninguna de sus dos opciones en la primera fase, podrán optar con su mismo promedio final por una tercera opción en segunda fase, la que seleccionarán entre las carreras que queden con cupos disponibles.
