#UnAñoEnAbril | Las 12 caricaturas de PX Molina que retratan a la tiranía

18/04/2019
792 Vistas

Despacho 505 pidió a  Pedro Molina, caricaturista de Confidencial, una selección de caricaturas sobre la crisis que vive Nicaragua desde hace un año.

Desde que empezó la crisis el año pasado, Pedro Molina, PX Molina, ha graficado para Confidencial los episodios más impactantes de la última década de Nicaragua. El autor, para conmemorar la insurrección cívica, ha preparado el e-book #SiempreAbril, una selección de caricaturas con comentarios escritos por él. Esta es la muestra que ha hecho para Despacho 505 sobre los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

1. “Minúsculos”, ese fue el primer insulto que Rosario Murillo, la Señora de los Anillos, le profirió al pueblo en abril de 2018. Si tan solo hubiese sabido el mayúsculo error que cometía al llamar a los ciudadanos así, ya que la reacción de la gente fue lanzarse a las calles en todo el país para reclamarle a la pareja dictadora que encerrada en El Carmen no comprendía (y sigue sin comprender) lo que pasaba en Nicaragua.


2. Los carniceros de El Carmen valoran tan poco la vida de los nicaragüenses, que todavía no terminan de entender porqué “solo por  matar a cerca de medio millar de nicas” les piden su renuncia.

3. Les confieso que yo era uno de los que ingenuamente pensaba que con todo lo que eran los dictadores Ortega y Murillo, por lo menos por cálculo político, no iban a atreverse a atacar la Marcha de las Madres, pero ese día probaron que como asesinos no  tienen límite.

4. Por todos lados lloró la dictadura queriendo que levantaran los tranques… de los demás, porque el suyo es la fecha y se siguen negando a levantarlo.

5. Vestidos como los terroristas de ISIS, con las mismas armas que usa ISIS, en las mismas camionetas que usa ISIS, haciendo lo mismo que hace ISIS, pero los dictadores dicen que los ”terroristas” están del “otro lado”.

6. El cruel asesinato de Marcelo Mayorga, en Masaya, y el vídeo de sus familiares  gritando a cuello  partido que les ayudaran a mover el cuerpo y que no era un perro, mientras la guardia de Ortega y Murillo se burlaba de sus gritos, quedarán grabada en la memoria de generaciones de nicaragüenses.

7. La comunidad internacional, que durante años nos dijo que la vía para resolver los conflictos en Nicaragua debía ser la protesta cívica y no las armas, ha tardado mucho en escuchar el clamor del pueblo, lo que ha resultado en la pérdida de muchas vidas, y aún juegan a poner escaleras a los dictadores para que se bajen.

8. La dictadura insiste desde su locura, en que es capaz de mantener el país a flote a punta de bala y cárcel,  incluso cuando en la década de los 80 quedó más que demostrado que no se puede.

9. Otra de las caricaturas que más cito en cuanto a la situación actual de Nicaragua. La crudeza y la bestialidad de la dictadura queda acá al desnudo.

10. El periodismo independiente no escapó a la represión de Ortega y Murillo. Los periodistas fueron robados, golpeados, asesinados, secuestrados mientras que los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias fueron físicamente confiscados por la poliguardia de la dictadura. A los periódicos se les retuvo la materia prima para funcionar y muchos periodistas no les ha quedado más opción que salir al exilio para preservar sus vidas y poder seguir trabajando.

11. A la represión armada ha seguido la represión económica con medidas vampirescas para sangrar hasta la última gota de este país antes de irse.

12. Fieles a su naturaleza mentirosa, la dictadura de Ortega y Murillo se ha negado a cumplir siquiera con los pocos acuerdos que ha firmado, burlándose así de sus interlocutores, del país entero y de la comunidad internacional. Quizás lo más obsceno de estas negociaciones es como se le ha consentido a los carniceros de El Carmen usar como moneda de cambio a los presos políticos ante la vista y paciencia de la comunidad internacional. ¡Una vergüenza total!

Le puede interesar

El Salvador prevé perder 990 millones de dólares por la pandemia de coronavirus
4 Vistas
4 Vistas

El Salvador prevé perder 990 millones de dólares por la pandemia de coronavirus

EFE - 06/06/2020

Se estima la caída del PIB salvadoreño en un 5% como consecuencia de la pandemia.

Honduras se acerca a los 6,000 casos de Covid-19 y acumula 248 fallecidos
5 Vistas
5 Vistas

Honduras se acerca a los 6,000 casos de Covid-19 y acumula 248 fallecidos

EFE - 06/06/2020

Este sábado fueron procesadas 531 pruebas, de ellas 91 resultaron positivas y 440 negativas.

Policía Orteguista asedia instalaciones de Radio Darío, en León
10 Vistas
10 Vistas

Policía Orteguista asedia instalaciones de Radio Darío, en León

Despacho 505 - 06/06/2020

El director del medio, Anibal Toruño, responsabilizó a Ortega por lo que les ocurra a los trabajadores que permanecen en el edificio.