Conecta con nosotros

    Reporte 505

    UNEN obligó a rectoría de la UPOLI a expulsar a opositora

    Rector de la Upoli expulsó a estudiante universitaria argumentando que su vida corría peligro y que la universidad no era un espacio seguro para su integridad física.

    La Upoli expulsó a Dolly Mora por presiones de Unen.

    Rector de la Upoli expulsó a estudiante universitaria argumentando que su vida corría peligro y que la universidad no era un espacio seguro para su integridad física.

    La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) anunció la expulsión de la estudiante Dolly Mora, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y líder universitaria argumentando que  la universidad no era un espacio seguro para la opositora.

    Consternada expresó sentirse la estudiante universitaria Dolly Mora, quien el pasado miércoles fue oficialmente expulsada de esa casa de estudio, luego que grupos de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), brazo político del régimen Ortega Murillo en las universidades públicas, presionaran a las autoridades para su expulsarla.

    Mora asegura que en ningún momento incumplió el reglamento o los estatutos de dicha casa de estudios y que todo se debe a una razón política de parte de miembros de UNEN, quienes la han amenazado.

    “El miércoles 13 de marzo empezamos a escuchar sonidos de morteros en la universidad, por momentos pensé que era una actividad religiosa, pero luego me llamaron y me comunican que los morteros son en protesta de parte de UNEN, por mi presencia en la universidad e inclusive me piden que por favor llamara a alguien que me llegara a recoger en vehículo”, denunció la estudiante universitaria.

    LE INTERESA: Upoli expulsa a universitaria a la que se refiere como si fuera una persona de alta peligrosidad

    Mora presentó un audio de una llamada telefónica en la que se escucha al rector de la Upoli, Norberto Herrera, pedirle que se retire de la universidad.

    “Fue una cuestión completamente violenta en la que pedían tu expulsión. La conclusión que he sacado yo es que realmente esto amenaza tu integridad física, esa es mi mayor preocupación (…) ellos dicen que está promoviendo la desestabilización y la causa tuya que es azul y blanco”, dijo Herrera en la comunicación con Mora el pasado 13 de marzo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Este lunes Mora recibió la carta de expulsión, por estar involucrada en la lucha cívica contra las reformas de la Seguridad Social en abril de 2018 y que dejó un saldo de 325 personas muertas, centenares de presos políticos y miles de exiliados.

    ARGUMENTAN PAZ Y RECONCILIACIÓN

    En la exposición de motivos, la Upoli cita sus principios basados “en la paz y reconciliación” y asegura la que decisión de expulsar a la universitaria se basa en su interés por “preservar la vida de sus alumnos profesores y administrativos”.

    “Yo le dije que como era posible que dentro de la universidad me digan que mi vida e integridad esté en riesgo”, subrayó Mora durante la conferencia de prensa a medios de comunicación.

    Mora era estudiante activa de la carrera de Ciencias Políticas y gestión pública de la Escuela de Derecho. Sin embargo, en la resolución de la rectoría le informan que su matrícula que da en suspensión a partir del 16 de marzo.

    “El dos de marzo, hace dos semanas aproximadamente iniciaron las clases, hasta esa fecha estaba todo normal hasta que llegó el 11 de marzo. Me citan el viernes 13 en la mañana en la rectoría, al llegar no me recibió el rector, si no otra autoridad y me sugiere que por favor retire la matricula, porque mi integridad física y mi vida corre riesgo dentro de la universidad”, relató.

    Dolly explicó que decidió continuar su vida académica, porque es como ciudadana nicaragüense tiene derecho a estudiar.

    “Decidí entrar a la Universidad Politécnica y me matriculé el 7 de febrero de 2020, ese día no hubo ningún problema, no hubo ninguna prohibición al respecto. Me matriculé de manera normal”, recalcó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com