La vacuna de la fiebre amarilla dejó de ser gratuita para los nicaragüenses. Quienes la requieran, a partir de ahora deben pagar 30 dólares al Minsa.

Nicaragua comenzará a cobrar la vacuna de la fiebre amarilla a los ciudadanos. El Ministerio de Salud informó que a partir de ahora la dosis dejará de ser gratuita y quienes la requieran deben pagar 30 dólares a la institución.

La vacuna de la fiebre amarilla es aplicada exclusivamente por el Ministerio de Salud (Minsa) a los nicaragüenses que requieren viajar a países con riesgo de transmisión de la enfermedad, y que la exigen como requisito de ingreso.

LEA TAMBIÉN: “¿Piensan dejarnos morir?”, reclaman varados en Peñas Blancas

Este es el segundo cobro por servicios de salud que las autoridades nicaragüenses anuncian en las últimas semanas. El pasado 17 de julio, la institución fijó en 150 dólares el precio a las pruebas PCR para detectar el Covid-19, la cual exige a nacionales y extranjeros que requieren ingresar a territorio nacional.

COBRO OBEDECE A AUMENTO DE LA DEMANDA

Según el Minsa la decisión de cobrar la vacuna está asociada a un incremento de la demanda de ciudadanos que requieren viajar a países en riesgo de transmisión. El rector de la salud no ofrece cifras sobre ese incremento, ni el periodo en que se presentó ese repunte, ya que desde marzo el tránsito de pasajeros está paralizado en el país.

En la nota firmada por la ministra Martha Reyes, únicamente se detalla que la vacuna “se estará aplicando la vacuna contra esta enfermedad a un costo de 30 dólares”, en el Complejo Nacional de Salud Cochita Palacios, donde históricamente se ha realizado.

Entre los requisitos para solicitar la inmunización se mantiene la atención al público los días lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Tampoco varía la instrucción de solicitar la aplicación de la dosis al menos diez días antes del viaje y presentar cédula, pasaporte e itinerario de viaje.

LEA TAMBIÉN: Ortega quedó sin apoyo de aliados para enfrentar la pandemia, según analistas

La variante es que a esa documentación deberán agregar del comprobante de pago por 30 dólares en una sucursal del Banpro, a nombre de: TGR-MINSA. También indican que aceptarán pagos en efectivo en la Caja General del Complejo Concepción Palacios.

PAÍSES CON ALERTA POR FIEBRE AMARILLA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina”.

Entre los países que mantienen alerta sanitaria por presencia del virus de fiebre amarilla se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Paraguay y Perú.

No existe tratamiento para la fiebre amarilla. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis es suficiente para desarrollar inmunidad y protección de por vida, indica la OMS.

Compartir: