«Venezuela tiene la mayor cantidad de presos políticos de América. Incluso, más que en Cuba”, señaló Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG.

CARACAS, VENEZUELA – De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela se contabilizan 367 presos políticos, una de las cifras más altas que han registrado. 

De acuerdo a Alfredo Romero, director de la ONG que brinda asistencia jurídica pro bono a los detenidos por razones políticas y sus familiares, se trata de la  “mayor cantidad de presos políticos en toda América”.

Romero destacó que en medio de la coyuntura planteada por el COVID-19, varias personas han sido detenidas por divulgar información relacionada con datos sobre casos de coronavirus y las condiciones de los hospitales.

DESAPARICIONES FORZOSAS

Muestra especial preocupación ante los 26 casos de desapariciones forzosas por circunstancias que aún no han sido esclarecidas ocurridas desde enero.

“A pesar de que se presume que se encuentran en el DGCIM, lo cual no nos consta, no se tiene información clara y no han sido presentadas ante ningún tribunal”, explicó  Romero.

Esta semana se produjeron 23 excarcelaciones, sin embargo, la mayoría son considerados reos comunes y solo cinco entran en la categoría de presos políticos. 

Romero detalló que una de las personas excarceladas es Otoniel Ramos, un hombre involucrado por el Gobierno con el presunto sabotaje eléctrico que, según la versión oficial, habría propiciado los apagones masivos del año pasado.

“Llevaba ya un año preso injustamente, sin juicio, sin proceso y sin justificación de mantenerlo detenido fue excarcelado”, indicó.

AUMENTA LA INDEFENSIÓN EN VENEZUELA

De acuerdo con Foro Penal, desde enero 121 personas han sido detenidas por motivos políticos, 99 de ellas desde marzo y la organización resalta el “nivel de indefensión” en el que se encuentran quienes han sido arrestados durante la pandemia. 

En las últimas horas la Fiscalía del Gobierno reveló que 114 personas se encuentran detenidas por supuestamente participar en presuntos actos conspirativos contra Nicolás Maduro desde agosto de 2018.

Los datos de Foro Penal son certificados por la Organización de los Estados Americanos. Maduro ha negado en varias oportunidades la existencia de presos políticos en el país.

Compartir: