Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Venganza política contra cuadros históricos del sandinismo, los acusa de «traición a la patria» y desata terror

    Tres antiguos compañeros de lucha del Daniel Ortega fueron capturados el domingo en una jornada de terror que dejó seis nuevos encarcelados políticos en 24 horas.

    En menos de 48 horas la Policía Orteguista encarceló a seis miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluyendo antiguos compañeros de lucha de Daniel Ortega contra la dictadura de Somoza. Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, cuados históricos del sandinismo, fueron arrestados bajo cargos de supuesta «traición a la patria».

    La presidenta de Unamos, Suyén Barahona, así como las directivas Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila también fueron arrestadas en una jornada represiva del régimen que ya suma 15 opositores detenidos en las últimas tres semanas, incluyendo cuatro precandidatos presidenciales.

    Los detenidos de este fin de semana, todos miembros del antiguo MRS, disidentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son señalados de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el régimen de Daniel Ortega, según informó la Policía.

    MÁS NOTICIAS: Hugo Torres, el exguerrillero que arriesgó su vida por liberar a Daniel Ortega hoy es su preso político

    El régimen los señala de «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones». Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación», según lo dispuesto en la cuestionada “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz” (Ley 1,055).

    CUADROS HISTÓRICOS DEL SANDINISMO CONVERTIDOS EN PRESOS POLÍTICOS

    La detención de Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, antiguos compañeros de lucha del Daniel Ortega, representa una venganza política desde que en 1995 se apartaron del FSLN, formando su propio partido. Estos cuadros históricos del sandinismo han sido fuertes críticos del Gobierno de Daniel Ortega desde que volvió al poder en 2007.

    En junio de 2008, un año después de la llegada de Ortega al poder, el Consejo Supremo Electoral (CSE) suspendió la personería jurídica del MRS. A raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018 Torres, Tinoco y Téllez han sido críticos de la represión, el papel del Ejército y la responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo en los asesinatos de más de 300 manifestantes.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Minutos antes de ser detenido por la Policía, Hugo Torres, que en 1974 arriesgó su vida durante la toma de la casa de José María Castillo (Chema Castillo) para liberar a Daniel Ortega, dejó un mensaje en redes sociales recriminando a Ortega por esta nueva arremetida.

    “Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos y en 1978 volví a arriesgarla para sacar a otros 60 presos políticos entre ellos Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez y otros compañeros. Nunca pensé que a mi edad iba a estar luchando de manera cívica y pacífica contra una nueva dictadura. La dictadura de Somoza no logró encarcelarme, luchamos duro, murieron muchos compañeros. Era otro espacio, otros tiempos y otros contexto, hoy la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza”, dijo.

    MÁS NOTICIAS: Naciones Unidas a Ortega: “Libere de inmediato a todos los detenidos”

    Por su parte, Víctor Hugo Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), aseguró que, pese a la detención de figuras de la oposición, “la lucha no se va detener”.  

    “La lucha mía, del sandinismo histórico, y la lucha en general de todos los nicaragüenses es para que en este país haya democracia, elecciones libres que es un derecho, para que haya justicia e igualdad”, comentó en un video publicado en redes sociales antes de ser arrestado.  

    Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com