Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos cierra su frontera a los migrantes nicaragüenses y activa dos vías de ingreso legal

    El mensaje de Biden para los nicaragüenses es claro: detengan el viaje ya. Si llegan a la frontera de manera irregular, no podrán reingresar en cinco años.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), este 5 de enero de 2023. EFE/EPA/Sarah Silbiger/Pool

    Viajar a los Estados Unidos de manera irregular para cruzar la frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo, ya no será posible a partir de hoy para los migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, que han sido incluidos en un programa de libertad condicional junto con los venezolanos. Así lo anunció este jueves el presidente Joe Biden.  

    El mandatario estadounidense anunció dos medidas que animarían a las personas a buscar vías ordenadas y legales de migración, y reduciría el hacinamiento a lo largo de la frontera y la presión sobre el sistema de inmigración. 

    Con efecto inmediato, las personas que intenten entrar en los Estados Unidos sin permiso y no tengan una base legal para permanecer y no puedan ser expulsadas en virtud del Título 42 estarán cada vez más sujetas a la expulsión acelerada y a una prohibición de reingreso de cinco años

    El mensaje de la Administración Biden es claro: si usted está viajando a los Estados Unidos de manera irregular o planea hacerlo, no lo haga. No va a entrar y perderá el derecho de acogerse a las nuevas medidas. 

    “Si usted está tratando de salir de Cuba, Nicaragua o Haití le digo que no se presenten en la frontera, permanezcan donde está y haga su solicitud legalmente comenzando el día de hoy”, expresó Biden.

    LEA TAMBIÉN: Así funcionan las dos formas legales de ingreso a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses  

    LAS FORMAS DE INGRESO  

    En primer lugar, si están buscando asilo pueden utilizar una aplicación llamada CBP One en su punto de entrada para presentar su solicitud sin cruzar la frontera ilegalmente para que un oficial de asilo tome una decisión de si califican o no para poder entrar.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En segundo lugar, puede utilizar un patrocinador legal en los Estados Unidos para que usted entre.  

    Esa persona tiene que ser verificada rigurosamente y la persona a la que solicita debe estar fuera de Estados Unidos. Si su solicitud es aprobada, pueden utilizar la misma aplicación en el punto de entrada (aeropuerto o frontera) y poder entrar y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años.  

    Si trata de cruzar a los Estados Unidos ilegalmente serán devueltos a México y no podrán usar este programa después de esto”, advirtió Biden. 

    Esta segunda medida forma parte de la ampliación del proceso de libertad condicional que ya se aplica a los venezolanos y, a partir de ahora, a los nicaragüenses, haitianos y cubanos.  

    MÁS NOTICIAS | United Airlines reanuda sus vuelos a Managua

    Hasta 30.000 personas al mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador que reúna los requisitos y superen los controles de antecedentes, podrán venir a Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar. Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o Estados Unidos después de la fecha de este anuncio no podrán acogerse al proceso de libertad condicional y serán expulsadas a México, que aceptará el retorno de 30.000 personas al mes de estos cuatro países que no utilicen estas nuevas vías. 

    Específicamente, estos procesos proporcionarán una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen soliciten venir a los Estados Unidos, sin tener que hacer el peligroso viaje a la frontera. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A través de un proceso completamente en línea, las personas pueden solicitar autorización previa para viajar a los Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años, incluida la autorización de empleo, siempre que: pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener un partidario en los Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo financiero y de otro tipo; y vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

    A partir de este viernes 6 de enero, los patrocinadores potenciales pueden presentar una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional para apoyar a las personas elegibles a través de este enlace  www.uscis.gov/CHNV.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com