El viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román se ha mostrado muy interesado en escuchar de cerca lo que tiene que decir la sociedad civil de Nicaragua en la Cumbre de las Américas. Su país quiere seguir contribuyendo desde el multilateralismo para encontrar una solución a la crisis que ya supera cuatro años.  

Varios de los que hoy son presos políticos en Nicaragua son sus amigos, reconoce.  

El funcionario, quien es parte de la Delegación Oficial de República Dominicana que se desarrolla esta semana en Los Ángeles, California, cree que la comunidad internacional debería involucrarse más en denunciar y ver lo que está pasando en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega.  

“República Dominicana de ninguna manera puede mirar hacia el otro lado cuando un país hermano sufre el yugo opresor”, asegura al reafirmar el compromiso de su país por la defensa de los valores democráticos.  

El pasado 4 de junio se cumplieron 74 años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y República Dominicana. ¿Cuál es la valoración que hace su Gobierno sobre la situación de crisis actual en Nicaragua? 

La política exterior de la República Dominicana de basa en la promoción y defensa de los valores de la defensa y los derechos humanos. República Dominicana de ninguna manera puede mirar hacia el otro lado cuando un país hermano sufre el yugo opresor.  

El año pasado cuando vimos un auge de situaciones condenables, fue República Dominicana en voz y escrito por el canciller, el primer país que llamó las cosas por su nombre tomando en cuenta lo que estaba pasando en Nicaragua.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta crisis está desgarrando lo que es América Latina y no puede haber de ninguna manera paz, estabilidad y tranquilidad siempre que existan dictaduras en la región; siempre que existan farsas (electorales) en la región; siempre que existan presos políticos en la región.  

Esa es la voz que hemos asumido con nuestros aliados y queremos seguir sumando en esa coincidencia de valores.  

¿Qué puede hacer República Dominicana para ayudar en esta crisis, si en el foro donde convergen, la OEA, Nicaragua prácticamente ya no está? 

Tenemos que seguir escuchando a los nicaragüenses. Muchas iniciativas no han tenido el resultado que queremos. Existe una mayoría dentro de la OEA que considera inaceptable lo que sucede en Nicaragua. Hay una cantidad de resoluciones, sanciones, pero desde Santo Domingo no puedo ser quien defina cómo actuar con Nicaragua, tienen que ser los mismos nicaragüenses quienes lo digan.  

¿Cuál es su valoración de la posición de México respecto a su insistencia de invitar a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas?  

República Dominicana ha utilizado su voz para denunciar la represión, la existencia de presos políticos ha denunciado la farsa electoral y está en la Cumbre de las Américas.  

Hasta ahora hay un consenso de 26 países (de condenar la represión en Nicaragua) y esperamos que sean más, que se sumen a esta mayoría. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay mucho trabajo por hacer, hay que ser más creativos. Esto no puede seguir y está afectando órganos tan importantes como lo es el sistema de integración centroamericana. 

Entonces, ¿cómo valora la decisión de Estados Unidos de no invitar a los gobiernos de estos tres países? 

Estados Unidos es el anfitrión y establece sus parámetros para tomar sus decisiones. Hay distintos espacios que reúnen a distintos países. Si bien eso pudo haber generado algunos debates, el anfitrión fue bastante abierto en torno a quién llegaba a recibir esa invitación. 

¿Qué puede debería hacer la comunidad internacional para debilitar al régimen de Daniel Ortega? 

Eso más que todo lo tenemos que escuchar de los nicaragüenses. Hay distintas iniciativas que se han llevado a cabo. Pero lo cierto es que en 1994 había una sola dictadura innegable en la región, hoy hay tres. Algo no ha salido bien y tiene que corregirse. 

Quienes mejor pueden contribuir para conocer más a fondo por qué se han anquilosado estos regímenes despóticos son quienes lo sufren en carne propia. Esperamos que se liberen a los presos políticos en Nicaragua, que haya un cese a la represión y se retorne a la democracia. El nica podía ser arquitecto de su destino a través de elecciones, hoy eso no es posible. Esperamos que cambie en Managua, en Caracas y La Habana.  

EL VICECANCILLER 

Jatzel Román es un abogado y experto en relaciones internacionales, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ha estado activo políticamente desde el año 2008, asumiendo responsabilidades fuera de su país como coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Vicepresidente mundial de la Unión Internacional de Jóvenes Demócratas (IYDU), la cual reúne a organizaciones políticas en más de 100 países.